Organización para el Desarrollo Sustentable

ESQUIAR DE UNA MANERA SUSTENTABLE: Es una Realidad en la Provincia de Mendoza

En esta temporada de invierno 2022 la localidad de Malargüe, en la Cordillera de los Andes se puso en marcha el primer centro de esquí 100% sostenible. Estamos palpitando las vacaciones y en esta temporada de invierno uno de los destinos más elegidos es aquel que ofrece sus paisajes teñidos de blanco. En esta nota te contaremos de un particular centro de esquí totalmente sostenible, que se inauguró en esta temporada en la provincia de Mendoza.

En Malargüe, precisamente en un lugar llamado El Azufre, que se encuentra en el corazón de la Cordillera de Los Andes, con una extensión de alrededor 13.000 hectáreas, se lleva adelante este gigante emprendimiento que tomó alrededor de 10 años en poder concretarse ya que se necesitó un extenso estudio de suelos, vientos, climas y nevadas, para la cual se contactaron con especialistas e investigadores del CONICET.

Este centro, gracias a su ubicación y condición climática ofrece nieve seca de junio a octubre, con aproximadamente dos metros de nieve en su base, lo que es óptimo para las personas que practican esquí y snowboard.

La característica más sobresaliente de este sitio que lo hace único en el mundo es que es 100% sustentable ya que tanto la generación de energía eléctrica, agua caliente, y la calefacción es proporcionada por una planta solar.

La energía de base será la geotérmica, la cual se obtendrá a partir del aprovechamiento del calor del interior de la tierra. El transporte será impulsado por energía eléctrica o hidrógeno, de esta manera no se contaminará el medio ambiente. Este proyecto turístico contribuye al cumplimiento del ODS7 Energía Asequible y no contaminante, donde con su distribución de energía renovable en las instalaciones garantizará electricidad segura, asequible y moderna.

También está previsto la creación de invernaderos sostenibles, donde se cultivarán los alimentos que luego serán consumidos y de esta forma se evitará el traslado desde otros lugares.

A su vez el centro contará con edificios, casas y complejos hoteleros autosuficientes. Se prevé también la construcción de plantas de tratamiento de residuos plásticos y de efluentes y cultivará árboles para mitigar el cambio climático, reforestando toda la zona donde se encuentra el Azufre.

Este gran emprendimiento generó mil puestos de trabajo, que se estima llegaran hasta 5 mil en las próximas etapas. En este punto remarcamos la contribución a alcanzar las metas del ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, fomentando el turismo sustentable, creando fuentes de trabajo y apoyando la producción local.

Con todas estas características, tanto el gobierno municipal como provincial lo presentan como un proyecto turístico modelo por su perfil sustentable, que promete ser amigable con el entorno y generar bajo impacto ambiental.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable promovemos el turismo sostenible y celebramos todo tipo de proyectos y emprendimientos que sean creados con la visión de la reducción del daño  ambiental que le causamos a nuestro planeta. Por eso, para tus vacaciones si elegís viajar que sea respetando el entorno como así también la cultura y el patrimonio local.

Te invitamos a que seas un promotor de conductas ambientales sostenibles uniéndote a nosotros como Voluntario aportando parte de tu tiempo para generar los cambios que el planeta necesita. ¡Te esperamos!

2 comentarios

  1. Karina dice:

    Qué buena noticia! Espero que pronto sean muchos más los emprendimientos que tengan en cuenta la sostenibilidad

  2. Cynthia dice:

    Eligir vacacionar de una forma Sustentable son conductas que ayudan a cuidar a nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *