Organización para el Desarrollo Sustentable

EL PARLAMENTO EUROPEO CALIFICA AL GAS Y A LA ENERGIA NUCLEAR COMO VERDES

El Parlamento Europeo se pronunció hoy a favor de incluir el gas y la energía nuclear en la clasificación de actividades sostenibles de la Unión Europea, tras meses de intenso debate. El detalle de la votación es el siguiente:  328 eurodiputados han votado a favor de la propuesta de la Comisión Europea, 278 han votado en contra y 33, se abstuvieron. En esta nota te contamos por qué este tema generó tanta polémica. Continuá leyendo.

La propuesta de la Comisión Europea de incluir el gas en lo que iba a ser el “patrón oro” de las finanzas sostenibles ha sido ampliamente criticada por científicos, expertos y académicos, sociedad civil y responsables políticos de la UE, así como por voces de Ucrania, actualmente atacada por Rusia. La mayoría de los agentes financieros que reaccionaron se opusieron a clasificar el gas como inversión verde, argumentando que la decisión no se basa en la ciencia.

Ante esta situación, un grupo de eurodiputados se está preparando para continuar la lucha contra la inclusión del gas en la taxonomía de la UE en los tribunales, alegando que la decisión “va en contra del derecho primario”. Austria y Luxemburgo también han anunciado su intención de llevar la decisión a los tribunales. La sociedad civil además, se está moviendo en esta dirección, con Greenpeace anunciando un recurso legal.

La inclusión del gas en la taxonomía de la UE es “contraria a la dirección general que está tomando la UE”, según el grupo de reflexión E3G. La Unión Europea está planeando una independencia energética a largo plazo, incluso con un plan REPowerEU para acabar con todas las importaciones de energía rusa para 2030 que invertiría 290 de los 300.000 millones de sus recursos asignados en energías renovables y eficiencia energética, y sólo los 10 restantes en gas como combustible de transición.

Hace tan sólo una semana, la UE dio importantes pasos para hacer realidad su Fit for 55 (el paquete legislativo diseñado para que la UE alcance su objetivo de -55% de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030), aprobando un paquete de políticas verdes que incluye la prohibición de los autos de combustible fósil en 2035 y otras medidas para reducir drásticamente las emisiones que calientan el planeta en esta década.

Reacciones y citas:

Laurence Tubiana, economista artífice del Acuerdo de París y consejera delegada de la Fundación Europea del Clima 
“Con el gas en la taxonomía, la Unión Europea ha perdido su oportunidad de establecer un estándar de oro para las finanzas sostenibles. En cambio, ha sentado un peligroso precedente. La política y los intereses creados le han ganado a la ciencia.  No nos equivoquemos: este fracaso no salvará las inversiones fósiles de convertirse en activos varados. El camino hacia la energía del futuro ya está marcado, con el Acuerdo de París como brújula, y en él no hay espacio para los combustibles fósiles. La taxonomía de la UE no alcanza su propio objetivo inicial, que era evitar el lavado verde en el sistema financiero. Los inversores, las empresas y los consumidores buscarán ahora en otra parte la claridad y la credibilidad basadas en la ciencia que necesitan”.

Christophe Hansen, miembro del Parlamento Europeo, Luxemburgo, Partido Popular Europeo (PPE), coordinador de comercio del PPE dijo al respecto:
“Es incomprensible que el Parlamento Europeo haya sido hoy ciego al futuro a largo plazo. El gas y la energía nuclear no son sostenibles y ahora dejarán obsoleta la Taxonomía”.Thomas Richter, Director General de la Asociación Alemana de Fondos de Inversión dijo: “Dado que la elegibilidad en la clasificación de la energía nuclear y el gas natural no sólo es políticamente, sino también científicamente controvertida, habríamos preferido que el Parlamento hubiera decidido no incluir estas actividades en la taxonomía”.

Johannes Schroeten, asesor político de finanzas sostenibles de E3G hizo referencia a este tema
“Esta decisión está claramente en desacuerdo con la dirección general que está tomando la Unión Europea con el paquete Fit for 55 y RePowerEU. No ayuda a Europa a enfrentarse a los actuales retos geopolíticos ni a acelerar la transición climática, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, es alentador ver la fuerte oposición a la propuesta de la Comisión en el Parlamento Europeo. A nivel internacional, la UE se ve superada por China, Bangladesh, Sudáfrica, Colombia e incluso Rusia, todos ellos excluyendo total o parcialmente el gas en sus planes de fiscalidad. El gas no es una inversión segura para los inversores ni para el clima”

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos mostrándote lo que pasa en el mundo con respecto a la sustentabilidad y a la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a lo largo y ancho del mundo.
Si querés formar parte de nuestra Fundación, inscribite en el Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.

//PERIODISTAS POR EL PLANETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *