COMERCIO: Motor de Crecimiento y Desarrollo

El comercio es necesario para mantener el dinero en circulación dentro de un país, lo cual mejora la economía y el nivel de vida de sus ciudadanos. Y a la vez en materia medio ambiental ayuda a reducir la huella de carbono si se pone el acento en la economía circular.
En esta nota realizada desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos la importancia del comercio para la economía global, y en particular para la Argentina, ya que el 10 de julio se celebra el Día del Comerciante Argentino en conmemoración de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Sociedad Rural Argentina.
El comercio en todas partes del mundo es un instrumento de civilización y progreso, para la prosperidad de los pueblos y que es paralela al impulso del desarrollo comercial.

Esta actividad se basa en el intercambio de bienes y servicios entre una o más personas o entre distintos países, es decir se basa en las consideraciones comunes de un mercado de compra y venta.
Por otro lado, nos parece necesario resaltar la función que cumple la Bolsa de comercio en el desarrollo de esta actividad. La misma tiene como objetivo facilitar, cooperar y aportar las herramientas para que sus socios desarrollen toda clase de negocios y operaciones mercantiles legales, así como desarrollar actividades referidas a la expansión, fortalecimiento de los mercados dentro del país como también en el exterior.
En tanto la Sociedad Rural Argentina es una entidad sin fines de lucro que tiene por objetivos cuidar los beneficios agropecuarios del país; propiciar su desarrollo y defender los intereses de este sector.
El comercio es inherente a la especie humana y le ha acompañado desde tiempos remotos. Sin embargo, a medida que las poblaciones humanas crecieron, se hizo más complejo.
En la historia de nuestro país esta actividad estuvo marcada por el espíritu de hombres emprendedores que con grandes sacrificios crearon empresas e industrias algunas de las cuales aún hoy continúan funcionan y que son generadoras de trabajo y de bienestar común. Pero en estos últimos años este sector se vio golpeado de manera negativa por distintos acontecimientos como por ejemplo la pandemia del COVID-19, o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, provocando el cierre de muchos comercios u obligándolos a buscar una nueva forma de desarrollar su trabajo.
Por lo que en este sentido el ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, que es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030, propone en una de sus metas que los gobiernos impulsen políticas y estrategias en la creación de acceso a créditos blandos para la
modernización y uso de nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento del comercio y a su vez estimular la economía de los pueblos. Es así por ejemplo que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son de suma relevancia para lograr acuerdos regionales y bilaterales que permitan llegar a establecer reglas comunes formar una zona de libre comercio entre los estados que cooperan
Es así que en el Día del Comercio, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, celebramos que el comercio permita el desarrollo humano redistribuyendo los bienes de la mejor forma para que nadie se quede atrás.

Saludamos a nuestros aliados estratégicos que día a día trabajan por lograr un comercio más justo e inclusivo, como lo es la Cámara de Comercio de Yerba y el Centro de Comerciantes de Famaillá quienes promueven el desarrollo comercial regional, ayudando a los emprendedores y a su vez promocionando vínculos estratégicos para mejorar e impulsar las condiciones de negocios.
Te invitamos a saber mucho más acerca de nuestra Organización a través de nuestras redes y que te unas a nosotros siendo un Voluntario ODS. Formá parte del cambio que todos necesitamos.

¡Te esperamos!

Una respuesta

1. Gisell dice:

Feliz día a todos los comerciantes que aunque están pasando momentos críticos siguen luchando para poder mantener a flote sus negocios