Organización para el Desarrollo Sustentable

CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS: QUÉ PASÓ EN EL SEGUNDO DIA

EL CUIDADO DE LOS OCÉANOS ES NUESTRA RESPONSABILIDAD
Lisboa sigue siendo escenario de debates y negociaciones atinentes al cuidado de nuestros océanos. En esta nota te contamos todo lo que pasó en la segunda jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

El martes, los delegados de los países que asisten a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos dividieron su tiempo entre el debate general que se realiza entre los gobiernos de los países y los diálogos interactivos que se realizaron en paralelo a la conferencia principal y que en muchas oportunidades son los que mas acciones generan fuera del marco formal de las naciones. Si tuvieramos que hacer un resumen podemos decir que seguimos escuchando que es tiempo de actuar ahora para proteger la economía azul.
La Conferencia sobre los Océanos fue organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, lo que se busca es promover una serie de soluciones con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos, frente a la alerta mundial por el Cambio Climático.
Para ello también se incluye abordar las amenazas para la salud, la ecología, la economía y la gobernanza del océano: la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

Durante el debate general, hubo un renovado apoyo para la rápida conclusión de las negociaciones sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina de las áreas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ), así como un mayor apoyo para las rápidas negociaciones de un nuevo tratado sobre la contaminación plástica.
Varios países están dispuestos a realizar nuevos compromisos voluntarios, mientras que otros compartieron desafíos que están relacionados con la falta de apoyo financiero, técnico y legal para poder realizar la acción oceánica que se necesita para que el ODS14 tenga la opción de cumplirse en tiempo y forma.
En el diálogo interactivo sobre la promoción y el fortalecimiento de economías sostenibles basadas en los océanos, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA), las delegaciones lograron un delicado equilibrio entre la frustración y la esperanza.
Varias delegaciones, en particular los PEID y los PMA, expresaron su frustración por la lentitud de la acción oceánica, y muchas señalaron que ahora es el momento de actuar.
El Foro de las Islas del Pacífico, por ejemplo, enfatizó que sus gobiernos no necesitan informes científicos que les digan que el océano está en riesgo, enfatizando además que “podemos verlo y sentirlo; se acerca la crisis del océano”.

A continuación te invitamos a mirar la galería de imágenes desde Lisboa

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general, Organización Mundial del Comercio (OMC)

Photo by IISD/ENB | Kiara Worth

Los delegados de los países asistentes escuchan sobre los compromisos adquiridos durante la conferencia.

Photo by IISD/ENB | Kiara Worth
Los delegados se reúnen para conversar sobre la promoción y el fortalecimiento de las
economías sostenibles basadas en los océanos
Photo by IISD/ENB | Kiara Worth



Tanya Plibersek, Ministra de Medio Ambiente y Agua de Australia, se encargara de dirigir el diálogo sobre gestión, protección, conservación y restauración de ecosistemas marinos y costeros en la cumbre los océanos.

Photo by IISD/ENB | Kiara Worth

John Kerry, Enviado Presidencial Especial para el Clima, EE. UU.

Photo by IISD/ENB | Kiara Worth

John Kerry fue bastante crítico en su postura. El mandatario sostuvo que  “No podemos separar los océanos de las crisis climáticas ni ninguna de las crisis climáticas podrá resolverse sin tener en cuenta a los océanos. Las emisiones climáticas hacen que el océano se caliente, se vuelva más acido, sea menos productivo y que acelere los niveles del
mar. No podemos resolver la crisis de los océanos sin resolver la crisis de la emisiones”
También puso énfasis en proteger los ecosistemas marinos y costeros. Solicitó a los estados un uso sostenible de la biodiversidad y que es vital terminar con la pesca ilegal para conseguir alcanzar el ODS 14.
Sus palabras fueron: “No tenemos ninguna perspectiva de conseguir el ODS 14 mientras siga habiendo flotas enteras de buques que sigan operando en total impunidad”. Según sus dichos, a pesar de que no nombró a ningún estado en particular, si dijo que no estamos viviendo de manera sostenible ni pescando de manera sostenible. Estamos permitiendo que buques sigan violando las leyes de la naturaleza y el sentido común.
Expresó literalmente que Los problemas de los océanos son causados por los humanos y dependen de soluciones humanas: “Podemos ganar esta batalla y espero que en Lisboa consigamos el ímpetu y los esfuerzos para lograrlo.
Debemos trabajar juntos a nivel internacional contra la pesca ilegal, debemos tomar medidas urgentes”. Puso de ejemplo lo realizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden quien ya firmo un memorando de seguridad nacional para luchar contra la pesca ilegal.
Por último, aseguró que este es el momento para aprovechar y trabajar unidos ya que debemos encontrar soluciones para las generaciones futuras que dependen de soluciones humanas.

Alberto II, príncipe de Mónaco.

Photo by IISD/ENB | Kiara Worth

Victoria, princesa heredera de Suecia
Photo by IISD/ENB | Kiara Worth

La conferencia también se desarrolla en los pasillos y desde ahí se pueden escuchar muchas sensaciones de los participantes, en donde hay una sentida presión para pasar de las palabras a la acción.
Varias delegaciones parecían frustradas por la cantidad de reuniones que se desarrollan sobre las acciones que se deben tomar, pero solo quedan en palabras. Debemos actuar ahora frente a la catástrofe oceánica que se avecina, se podría escuchar como en una de las conversaciones, el océano del que dependemos se está muriendo ahora mismo.
Ahora es tiempo de realizar acciones concretas por nuestra casa común.
El día también estuvo lleno de compromisos voluntarios nuevos y renovados, sumando decenas de millones de dólares dedicados a la acción oceánica en todo el mundo. “Tal vez solo necesitamos conectar mejor los puntos”, opinó un delegado, señalando la discrepancia.
En otra de las conversaciones, los delegados que conversan informalmente se encargaron de mencionar que Quizás si hubiera más jóvenes presentes en Lisboa, nos empujarían a hablar menos y hacer más, que es parte de una de las frases mas escuchadas en el segundo día de la conferencia.

Como siempre es bueno recordar que el océano es el ecosistema más grande del planeta, regula el clima y proporciona medios de subsistencia a miles de millones de personas en el mundo que vivimos. Además son los pulmones de la tierra y hoy su salud está en peligro.

Esta conferencia es muy importante para nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable ya que el ODS 14 es parte de nuestra hoja de ruta que guía nuestro trabajo para que la Agenda 2030 sea una realidad. Te invitamos a que conozcas más información sobre este evento ambiental en nuestra página web
Te invitamos ser parte del cambio, unite al Programa de Voluntariado Virtual ahora. Convertite en un promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *