CUARTO DIA DEL FORO URBANO MUNDIAL WUF11

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable continuamos con la cobertura del Foro Urbano Mundial.  Hoy queremos contarte el avance de las conversaciones y los debates suscitados en el día de ayer miércoles. Entre los principales temas tratados podemos mencionar a las mejores prácticas en infraestructura urbana, planificación y financiamiento estuvieron al frente de las discusiones en el penúltimo día del WUF11.

El trabajo de los asistentes está orientado a la búsqueda de acuerdos y la generación de políticas públicas que nos permitan un mejor vivir en el futuro en nuestras ciudades y para eso se generan normalmente este tipo de reuniones para acelerar las definiciones y orientar a los líderes mundiales. Tenemos que destacar que en la mañana, dos Diálogos se centraron en la Economía y Finanzas Urbanas del Futuro y en las políticas de gobierno que deben ser integradas en el desarrollo de la planificación urbana.

En la tarde hubo cuatro Sesiones Especiales sobre temas como Requisitos para la Inversión Productiva en Infraestructura y seis Mesas Redondas generadas sobre el avance de la Agenda 2030 en variados temas. En este resumen queremos compartir cómo fueron los avances en el desarrollo de la reunión de economía y finanzas urbanas del futuro que estuvo a cargo de Majeta Jager, miembro de la Comisión de la UE, la que describió el vínculo entre la urbanización y la transformación estructural y señaló la necesidad urgente de generar inversiones en infraestructura para resolver los problemas actuales que presentan las ciudades en las que vivimos y que deben ser resueltos en forma rápida. Estamos en la década de acción y no podemos seguir esperando a que los acuerdos demoren los cambios. Los mandatarios nos invitan a actuar ahora.

Los oradores mencionaron en sus discursos el potencial que tiene la urbanización como vehículo de desarrollo económico, destacando las conexiones entre el comercio, la industria y las prioridades urbanas sobre las cuales debemos trabajar, por ejemplo, la construcción de viviendas como vía para salir de la pobreza.

Es siempre importante que tengamos en mente la importancia de la acción climática y los materiales de construcción ecológicos, como por ejemplo, desarrollar proyectos internos en la sociedad civil como el desarrollo de las botellas de reciclado de plástico, que permite mejorar las capacidades de los gobiernos locales para movilizar fondos y desarrollar industrias ecológicas; invertir en infraestructura que los ciudadanos puedan utilizar para desarrollarse en entornos amigables con el medio ambiente.

Ahora te invitamos a que puedas ver una serie de imágenes de lo que fue el cuarto día de trabajo del Foro Urbano Mundial que se está desarrollando en Polonia.

Un cartel de WUF11 en las calles de Katowice
Photo por IISD/ENB | Diego Noguera

Participantes durante la intervención de Collen Vixen Kelapile, presidente de ECOSOC
Photo por IISD/ENB | Diego Noguera

Los oradores se toman una selfie al final del diálogo.
Photo por IISD/ENB | Diego Noguera

El estrado durante la intervención de Collen Vixen Kelapile, presidente del ECOSOC
Photo por IISD/ENB | Diego Noguera

Interpretación para sordos durante la sesión