BOSQUES Y CAMBIO CLIMATICO

¿Sabías que los bosques son imprescindibles para el funcionamiento de nuestra casa común? A pesar de esto, no son los pulmones del planeta como se cree. En esta nota te contamos acerca de este tema.

Los bosques tropicales colaboran en la absorción del dióxido de carbono de la  atmósfera. Son ecosistemas imprescindibles para la vida del planeta con lo cual alcanzan gran relevancia para la conservación del medio ambiente.

Cabe destacar que los bosques están expuestos por distintas amenazas que lo acechan como ser la alteración de la biodiversidad y la fragmentación del hábitat a causa de la acción del hombre. Es importante tener presente que por año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una cifra que es necesaria revertir.

Lo bosques tropicales son ecosistemas terrestres, su ambiente es húmedo y se extienden en regiones de altas temperaturas. Estas zonas boscosas son de gran importancia para la preservación en la vida en el planeta ya que estas cuentan con más de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras, poseen una gran variedad de flora y fauna. Generalmente están ubicados en el trópico de capricornio y el trópico de cáncer, ello se debe a los niveles de iluminación natural y a la temperatura que son constante todo el año.

Los bosques tropicales nos brindan diversos beneficios al planeta y a nuestra vida diaria, esto son de gran valor. Juegan un papel importante en cuanto a la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo expresadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es común escuchar que los bosques son los pulmones de nuestro planeta. Pero tenemos que decir que esa es una afirmación equivocada. En realidad son los océanos los que generan el 50% del oxígeno que respiramos en la tierra. Los bosques están compuestos en su mayoría por masas arbóreas maduras, las cuales no producen una emisión neta de O₂ ni una absorción neta de CO₂ apreciables.  Las plantas que consumen mucho más dióxido de carbono que oxígeno son las plantas jóvenes, en crecimiento, que necesitan mucho CO₂ para transformarlo en estructuras orgánicas que les permitan crecer y competir.

A pesar de todo esto, los bosques traen grandes beneficios para nuestra casa común. Entre ellos podemos mencionar:

o Regulan el ciclo del agua, evitan inundaciones.
o Colaboran al equilibrio del oxígeno, de la humedad del aire y del dióxido de carbono.
o En ellos habitan distintas especies de aves, plantas, reptiles, mamíferos y anfibios.
o Ayudan a evitar la erupción de los suelos.
o Son indispensables para contrarrestar el cambio climático.
o Nos brindan materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles.
o Proporcionan beneficios a nuestro sistema inmunológico, reducen la presión arterial proporciona bienestar físico y mental a las personas y es un ambiente óptimo para la relajación.

Cabe destacar que estas áreas boscosas afrontan distintos riesgos y peligros originados por el hombre. Por ejemplo incendios forestales, invasión de esas zonas para asentamientos comunitarios y legales, proliferación de cultivos ilícitos, deforestación indiscriminada que causa la emisión de gases de efecto invernadero, afectando el calentamiento global y el cambio climático.

En la última conferencia de las partes (COP26), los líderes mundiales establecieron tener como prioridad unir los esfuerzos que sean necesarios para poder preservar los bosques nativos, pero sobre todo trabajar en la restauración, facilitando los accesos a los financiamientos como ejes claves en el avance de acciones fundamentales para encaminar a los países que sean capaces de gestionar correctas políticas públicas para revertir la pérdida y degradación de bosques en el mundo.

Este año para conmemorar el Día Internacional de Bosques Tropicales, el lema elegido es “EL MOMENTO ES AHORA” Es por eso que nosotros desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos para que juntos trabajemos por un cambio en beneficio de nuestro medio ambiente.

“LO QUE HACEMOS A LOS BOSQUES DEL MUNDO ES EL REFLEJO DE LO QUE NOS HACEMOS A NOSOTROS MISMOS”

ES TIEMPO DE ACTUAR