PROTOCOLO DE MONTREAL Y CAPA DE OZONO: TERCER DIA

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos llevando adelante la cobertura de la 44ª reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Partes del Protocolo de Montreal (OEWG-44) en donde la propuesta principal fue la reducción gradual de los Hidrofluorocarbonos (HFC), el cual fue el tema principal que encabezó todas las conversaciones de este miércoles. En esta nota te contamos más información sobre esta temática

Te invitamos a ver las fotos de la tercera jornada de acciones concretas para poder mitigar el cambio climático en base a la implementación exitosa de la Agenda 2030.

Una multitud de gente

Descripción generada automáticamente con confianza media

Una vista del plenario en acciones durante el día de la reunión por la convención de Montreal.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Las conversaciones comenzaron en la mañana y estuvieron marcadas por la propuesta de Marruecos de reestructurar el Panel de Evaluación Económica y Tecnológica (TEAP) del Protocolo de Montreal y sus diferentes Comités de Opciones Técnicas (TOC) para garantizar que continúen trabajando en la forma correcta que nos permita enfrentar los nuevos desafíos que están por venir y que deben ser parte de los objetivos que tiene la conferencia, la reducción gradual de HFC, trabajar en mejorar la adopción de tecnologías energéticamente eficientes con bajo potencial de calentamiento global.

Persona en frente de una computadora

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Un delegado tomando notas durante el plenario de la sesión de ayer miércoles.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Siguiendo con las conversaciones en la tarde en medio de la convención, la atención estuvo centrada en poder generar una propuesta para conocer el nivel exacto de las existencias de los países del bromuro de metilo, que en muchos paises esta orientado al control de plagas y que según los patrocinadores de la propuesta, la unión europea, deben poder disminuir el uso y mas que nada controlar que se comience con la eliminación del mismo de los procesos de control y sobre el mismo tema, Noruega, que esta a favor de un cambio rápido, dijo que la innovación y la transición hacia tecnologías mas seguras debe ser un punto fuerte de la discusión.

Pantalla de televisión encendida con imagen de hombre

Descripción generada automáticamente con confianza media

Miembros del panel en una foto distendida durante las conversaciones
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Por otro lado, no todos están tan de acuerdo con la propuesta, ya que países como EE.UU, Australia e India expresaron su preocupación por el aumento de los informes que se piden a los países para determinados puntos, generando una carga de trabajo que en muchas oportunidades no permite responder de la manera correcta a todas las necesidades de información que son propuestas en estas reuniones.

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

Delegados conversando durante el receso por almuerzo en las dependencias de la
conferencia

Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Dentro de las acciones que se proponen para seguir avanzando en el proceso de eliminar el bromuro de metilo de las acciones de control, la idea es que podamos en forma gradual generar las acciones conjuntas y en un trabajo estrecho entre las partes que asisten a la conferencia, ir eliminando su uso, pero ahora, este proceso no será tan rápido, ya que está permitido para ciertos propósitos de cuarentena y de trabajos de control de plagas que también nos ayuden a evitar el daño ambiental y económico de las plagas.

Imagen que contiene agua, parado, sostener, hombre

Descripción generada automáticamente

Una vista de las figuras de Buddha presentes en los pasillos de la conferencia.
Photo by IISD/ENB Ash Appleton

Esa fue parte de la conferencia de ayer miércoles, en donde también tuvimos tiempo para determinar la mejor manera de honrar a los científicos cuyo trabajo sobre el agujero de la capa ozono en la Antártida llamó la atención del mundo por primera vez sobre este tema y sentó las bases para el Protocolo de Montreal.

Esperamos que esta nota pueda ser útil para nuestros lectores. Estar informados de lo que está pasando es fundamental para que podamos desarrollar acciones concretas de forma consciente que generen un impacto positivo en nuestro entorno.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable desarrollamos Programas de Acción. Entre ellos podemos mencionar el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible. El mismo tiene tres ejes: Armado de Ecoladrillos, Creación de Huertas en Casa y Plantación de Árboles nativos para reforestar diferentes áreas.
Si querés sumarte a nuestra Fundación, podés hacerlo registrándote en nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.