PROBIÓTICOS: ALIADOS PARA TU SALUD

¿Conocés qué son los Probióticos y cómo contribuyen a la salud y el bienestar de todas las personas? En esta nota te contamos todo acerca de ellos.

Los probióticos son alimentos que poseen microorganismos vivos con el fin de conservar las materias buenas del cuerpo. Por lo general con alto volumen de fibras que proceden como nutrientes para la microbiota humana, ayudan a mantener un equilibrio en el intestino.
Estos microorganismos viven en el intestino haciendo que mejore la salud de todo el organismo. Facilitan la impregnación de nutrientes, la digestión y reforzar el sistema inmunológico.

¿Sabías que los Probióticos tienen múltiples beneficios para el organismo? Estos son algunos de los
principales.
 Combatir la acidez y mejorar la digestión
 Fortalecer el sistema inmunológico.
 Prevenir enfermedades como cáncer, obesidad, colesterol alto
 Prevenir alergias
 Intolerancias alimenticias
 Mejora condiciones como el autismo
 Asegura una flora intestinal sana y rica
 Ayuda a mejorar el humor.

Hay dos formas de ingerir probióticos:
En una dieta balanceada podemos aumentar la ingesta de alimentos que son considerados probióticos naturales como por ejemplo el Kéfir o el yogur, mediante el uso de suplementos con probióticos.

¿Sabés cuáles son los alimentos probióticos? Te dejamos algunos de los alimentos probióticos que podés  incorporar en tu dieta
 Yogurt natural, actualmente este es el más rico en probióticos
 Kombucha, bebida hecha a base de té negro
 Productos orientales a base de la soja, hortalizas, legumbres
 Kéfir producto fermentados con levadura y bacterias
 Preparación con pepinos en agua y sal, se dejan fermentar durante un tiempo.
 Masa madre o levadura natural, es un cultivo vivo compuesto por levaduras y bacterias que se producen a través de la fermentación de cereales como ser el trigo y de los microorganismos que se alojan naturalmente en el ambiente, siendo usada para elaborar diversos productos como el pan, galletas, tortas.
 Queso roquefort contiene cultivos vivos de microorganismos con propiedades prebióticas, siendo importante leer el etiquetado nutricional para confirmar si ese tipo de queso contiene o no estas bacterias.

Existen diversos suplementos probióticos. Generalmente su presentación se da en cápsulas, sobres o líquidos. Se los tiene que disolver en agua o bien en jugos naturales para luego ser consumidos.
Se pueden comprar en farmacias o también en negocios que comercialicen productos nutricionales.
Seguramente te estas preguntando si son iguales todos los probióticos. Y la respuesta es No. Existen diferentes probióticos y se clasifican de diferente manera.
Algunos de ellos son:
 Bifidobacteria bifidum; están ubicados en el intestino delgado y grueso, colaborando en la digestión de productos lácteos.
 Bifidobauecteria animalis; ayuda a fortalecer el sistema inmune, facilitando la digestión y ayuda también a luchar contra bacterias trasmitidas por el consumo de alimentos contaminados.
 Bifidobacteria breve; se hayan en el intestino y en el tracto vaginal colaborando para luchar contra infecciones para hongos y bacterias.
 Lactobacillus acidophilus; se considera el mas importante probióticos, ya que su función es la de ayudar en la absorción de nutrientes, también cumple la función de hacer más fácil la digestión y combatir infecciones.
 Bifidobacteria longum; es el más común en el intestino y ayuda en la eliminación de toxinas en el organismo.
 Lactobacillus reuteri; se hacen presente en la boca especialmente, también en el intestino delgado y el estómago.
 Lactobacillus fermentum; estos ayudan a neutralizar toxinas y productos liberadas durante la digestión, ayudando a despejar el ambiente para el crecimiento de la flora intestinal.
 Saccharomyces boulardii; este ayuda a tratar la diarrea por antibióticos.
 Lactobacillus rhamnosus; se encuentran presente en el intestino y colaboran rápidamente en terminar los casos de diarrea. También colaboran en tratar el acné, la cándida y accema.
Podemos decir que los probióticos son un recurso importante para mantener una vida saludable. Y así poder asegurarnos un equilibrio en nuestro sistema inmune, mejorando las funciones de nuestro organismo. El uso correcto de antibióticos o bien hacer uso de antibióticos naturales contribuye a una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos, por medio de formas de vida más saludables.
Nosotros desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable nos encontramos trabajando en diferentes ejes de acción como ser las Huertas diferentes: Al realizar una huerta en casa estaremos asegurando el consumo de productos saludables y orgánicos, ya que nos brindan alimentos de calidad y también es una forma de colaborar con la economía familiar. Realizar una huerta es un gran paso para mejorar la calidad de vida y así también estarás colaborando con el medio ambiente.
Te invitamos a seguir recorriendo nuestro sitio web donde podrás descubrir los diferentes Programas que desarrollamos, como por ejemplo el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible.
Súmate a nuestro Programa de Voluntariado Virtual 2022, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. Gaby lazarte dice:

Muy interesante para prevenir el cáncer de colom y sobre. Debemos cuidar la salud con una buena dieta rica en nutrientes, para ser saludables.