¡FELIZ DIA DEL ÁRBOL!

Cada 29 de Agosto celebramos el Día del Árbol. Este día fue establecido por la ley 8526, por iniciativa de nuestro Director Ejecutivo, Ariel García. En esta nota te contamos que implica esta celebración.

Si estás leyendo nuestra página entonces seguramente conocés que los árboles son muy importantes para la vida de todos los seres vivos y para nuestra casa común.
En esta nota te contamos cuándo y por qué se celebra su día, y te invitamos a reflexionar sobre su cuidado.
En nuestro país el Día del Árbol se celebra cada 29 de agosto. En el año 1901 se celebró por primera vez, gracias a la
iniciativa de Estanislao Zeballos. Más adelante, la actividad forestal y la importancia de los árboles fue destacada por
Domingo Faustino Sarmiento, quien era un gran visionario.
En sus palabras podíamos escuchar la frase:” ¡Árboles! ¡Planten árboles!”
Actualmente existe legislación en Argentina que preserva a los árboles. Por ejemplo, desde hace casi 13 años, está
vigente la Ley 26.331 de Bosques Nativos, una herramienta imprescindible para proyectar el uso de estos ecosistemas
asintiendo equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Esta ley tuvo como consecuencia que la tasa anual
de deforestación en nuestro país se estabilice en los últimos años.
Por ley 8526, autoría del Legislador mandato cumplido y actual Director Ejecutivo de la Organización para el Desarrollo Sustentable, Lic. Ariel García, se
instituyó también el 29 de Agosto como Día del Árbol en nuestra provincia.
De ésta manera, Tucumán se incorpora a la
normativa nacional en materia de preservación y puesta en valor de los Árboles.

¿Sabías que los Árboles tienen múltiples beneficios?

Principalmente podemos mencionar a los siguientes beneficios claves de los árboles al medio ambiente:
a) Transforman el dióxido de carbono en oxígeno, purificado el aire que respiramos
b) Reducen los riesgos de inundaciones
c) Evitan la erosión del suelo
d) Son aires acondicionados naturales, ya que permiten regular y mantener la temperatura del ambiente y poder refrigerar el aire, de forma natural.
En Tucumán y en distintas partes del territorio Argentino, la población se ve muy afectada por las continuas inundaciones.
En este caso, los Arboles contribuyen con esta causa ya que actúan como barreras naturales contra las inundaciones porque ayudan a detener la corriente y mantener el terreno en su lugar.
Claro que tienen un rol fundamental para mejorar las condiciones de contaminación alarmantes en el planeta.
Por ejemplo, la contaminación acústica ya que proporcionan una barrera que protege los hogares de las zonas ruidosas como las cercanas a las industrias. En cuanto a contaminación atmosférica contribuyen a absorber los olores y gases contaminantes y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza
No nos olvidemos de la biodiversidad ya que proporcionan hogares naturales para pájaros, abejas, insectos y otras
especias y al mismo tiempo nos proporcionan alimentos a través de sus frutos.
También protegen al ganado, y a los animales que cría el ser humano.
Por último y no menos importante, embellecen el paisaje y nos permiten recrearnos a su sombra, como un refugio seguro.
En el Día del Árbol desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a sumarte a nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible.
Su tercer Eje es la Campaña Nacional “Por un Millón de Árboles” en el que trabajamos junto a organizaciones de nivel nacional e internacional con el objetivo de reforestar, promover el cuidado del árbol y difundir el papel protagonista que tienen en nuestra salud y el medio ambiente mientras atravesamos los duros efectos del cambio climático. Nuestro gran aliado es Club de Roma capítulo Argentino, quienes también llevan adelante esta campaña para reforestar distintas zonas del territorio Argentino.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable llevamos adelante la campaña de reforestación en las escuelas y clubes de la Provincia, acompañando a niños, niñas y adolescentes en el camino de la consciencia y el cuidado ambiental. Desde el 17 de Mayo, Día del Reciclaje, alcanzamos a más de 1500 niños y niñas con nuestras charlas educativas y plantaciones.

¡Súmate a nuestro Programa de Voluntariado ODS! El mismo te permite crecer en el camino del liderazgo, fomentando tus habilidades y tu consciencia sobre el impacto que tienen las acciones que realizamos desde nuestro lugar. Implementar la Agenda 2030 en el territorio es brindar 17 ejes rectores para que nuestro mundo sea cada día más sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas forman la hoja de ruta de nuestro trabajo diario.
En este día te invitamos a recordar y hacer propia la frase de Martin Luther King: ”Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy, todavía plantaría un árbol”

Una respuesta

1. Karina dice:

Sin árboles no hay vida. Debemos cuidarlos y cultivar más árboles para que las futuras generaciones gocen de un planeta saludable