Organización para el Desarrollo Sustentable

ECONOMIA CIRCULAR: LA CONTRIBUCION DE LA CASCARA DE MANI

La transición hacia el enfoque de una economía circular es encontrar un valor agregado a los productos y materiales que muchas veces son considerados desechos, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos sobre una empresa que genera electricidad a través de la cascara de maní.

Sabemos que la amenaza del Cambio Climático se vuelve más peligroso año tras año, y acelerar la transición hacia la una economía circular, como mecanismo de producción y consumo responsable, es una estrategia importante para reducir el daño y a la vez avanzar para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenibles que engloban la Agenda 2030.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te acercamos otro informe donde te contamos como la empresa Misionera Prodeman líder en la producción, industrialización y venta de maní tanto a mercado interno como externo, en el año 2017 inauguro una planta en General Cabrera, Córdoba, genera energía e insumos para la construcción a través de la combustión y el tratamiento de la cascara de maní.
Es así que la firma Prodeman, crea la empresa OC bioenergía SAS para la comercialización de la energía. La cascara del maní de las plantas, se la introduce a una calderas y es quemada y allí se genera un vapor que pasa por una turbina que tiene acoplado un generador que produce energía eléctrica, la que se inyecta en la red eléctrica. Para su funcionamiento diario se necesita 240 toneladas de cascara de maní, y la energía obtenida es incorporada al Sistema
Interconectado Nacional.
Este proceso produce 10 megavatios por hora con lo que se puede abastecer aproximadamente a 18.000 hogares al año.
Pero en la producción de energía se genera otro material como por ejemplo la cenizas, que con ella se viene rellenando las calles de tierra. Pero con el alto volumen de este material era imprescindible poder llegar a hacer algo más.
Por lo que surgió la idea de transformar esas cenizas en ladrillos, este nuevo proceso orienta a completa “Economía Circular”. Luego de las evaluaciones correspondiente, se construyo un establecimiento provisorio donde se están
fabricando los ladrillos. Estos son realizados en tres modelos: un macizo que mide 8,0 centímetro de alto por 25 x12 centímetros, con los que se hicieron la paredes del edificio donde se produce los ladrillo, otro ladrillo hueco de mayor
tamaño y finamente uno que pesa unos 5,0 kilos que se encuentra en análisis. Producir acciones destinadas al mejoramiento de la vida en general es una tarea que se ha vuelto una prioridad en la actualidad, en las que tanto gobierno, organizaciones instituciones publicas, privadas y empresas deben ser generados de conductas, innovaciones e ideas de productos o servicios que tengan un valor agregado este es el caso de la empresa Prodeman que además de ser productora de maní, busco innovar produciendo energía y ladrillos sostenibles.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable buscamos ser generados de acciones ayuden a mitigar el Cambio Climático. Es por ello que trabajamos para el cumplimiento de la Agenda 2030 a través de la implementación de nuestros distintos programas.
Nuestra fundación te invita a que con pequeñas acciones seamos generadores de grandes transformaciones que nuestra casa común necesita, formando parte de nuestro Voluntariado Virtual.

Una respuesta

  1. Karina dice:

    Excelente iniciativa! La solución para salir de esta crisis climática que estamos transitando es la innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *