CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES: CARBONO NEUTRAL 2040

El Objetivo de Desarrollo Sostenible N°17 es “Alianzas para lograr  los Objetivos” . Este es el último, pero no por eso menos importante, de los 17 ODS de la Agenda 2030. Te queremos contar cómo una empresa que además es aliada de la Organización para el Desarrollo Sustentable, en busca de responsabilidad social empresarial hace muchos años, hizo un anuncio sobre una ambiciosa meta: ser carbono neutral para el 2040. Consideramos que sin alianzas es imposible luchar contra este fenómeno ambiental y es fundamental para que todos juntos como sociedad con acciones concretas luchemos para revertir la situación actual de Emergencia Climática.

Empecemos por el principio ¿Qué es ser carbono neutral?

El dióxido de carbono es responsable del 75% de la concentración de gases de efecto invernadero, que son los actores principales en relación al aumento de la temperatura del planeta. Estos gases provienen de diversas fuentes: la combustión, el transporte, la generación de energía, entre otros.

Para lograr la neutralidad, se debe analizar la huella de carbono de cada establecimiento y modificar hábitos en todos los niveles para alcanzar un equilibrio entre la emisión y la absorción del carbono.

En un mundo donde la crisis ambiental es un hecho, este tipo de iniciativa empresarial que demuestra responsabilidad para con la sociedad es de gran impacto e importancia para las demás empresas ya que se convierte en ejemplo a seguir. En 2021, por séptimo año consecutivo, la temperatura mundial supero el 1.1 grados y las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan aumentando. Estos niveles están principalmente en esos valores por hábitos de vida y de consumo de la sociedad, por lo que es necesario la transformación en estos aspectos para mitigar el cambio climático.

En estos últimos años, Quilmes, viene dando pasos importantes, sobre todo en materia de reducción de la huella de carbono, por medio de una gestión de triple impacto en cada área: ambiente, social y gobernanza.

“Poder anunciar hoy nuestra meta de ser carbono neutral solo es posible gracias al trabajo consistente y colaborativo que venimos haciendo hace muchos años. Como responsable del crecimiento inclusivo de la compañía, me llena de orgullo poder trabajar para colaborar en el futuro del planeta, que como consecuencia, es el futuro de los argentinos”, Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad.

Te contamos que esta empresa, entre algunas otras cosas, logro reducir un 27% las emisiones; en 2017 reconstruyó su maltera en Tres Arroyos y la convirtió en “Malteria Verde” a través de la implementación del concepto de Economía Circular, reutilizando productos, siendo eficientes en el consumo de energía y agua, y construyendo una reserva natural dentro del predio para conservar  la flora nativa; optimizando la circularidad de envases retornables, con proyectos logísticos mucho mas optimizados para esto, lo que reduce notablemente las emisiones de carbono ya que una misma botella puede reutilizarse cerca de 30 veces.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos felicitar a quienes son nuestros aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático. En virtud de un convenio de cooperación mutua firmado entre Cervecería y Malteria Quilmes y nuestra Organización desarrollamos acciones concretas en conjunto para poder mitigar el impacto de las acciones humanas. Una de esas acciones es la plantación de árboles. La última se realizó en la planta de la Empresa donde junto a los trabajadores, sus familias y voluntarios de la organización se llevó a cabo una charla y plantación donde pudimos comprender la importancia de cuidar nuestra casa común y promover el mensaje concientizador en cada lugar adonde vayamos.
Si te interesan las acciones que realizamos te invitamos a sumarte a la Organización para el Desarrollo Sustentable inscribiéndote en nuestro Programa de Voluntariado ODS para que nadie se quede atrás.