Organización para el Desarrollo Sustentable

HIROSHIMA: A 77 AÑOS DEL ATENTADO

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos recordar uno de los sucesos que marcaron la historia y pusieron en riesgo la Paz Mundial. Te invitamos a continuar leyendo para enterarte de qué hecho estamos hablando.

La Segunda Guerra Mundial fue el marco para acontecimientos trágicos que marcaron la historia de toda la humanidad. El 6 de Agosto de 1945, el ejército de Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, ubicada en Japón. Una bomba atómica o bomba nuclear es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva por medio de reacciones nucleares.

Siguiendo la línea de los datos provistos por la ONU, esta fue la primera arma atómica utilizada, dejando más de 200.000 muertos debido a la explosión y a la radiación y, en décadas posteriores, sumaron 400.000 decesos más por problemas de salud relacionados con las bombas.

El impacto de la radiación desaparecería en 20 años según creían los científicos que la crearon, pero aún en la actualidad todavía siguen apareciendo patologías relacionadas con la bomba atómica.

Como lo habían previsto, la mayoría de las víctimas murieron debido a la onda expansiva, a la energía térmica generada y a la radiación ionizante inicial. Muchos más murieron en los días, semanas y meses posteriores ya que comenzaron a aparecer enfermedades y padecimientos nunca antes vistas debido a la radiación a la que habían sido expuestos.

Los científicos que crearon la bomba sabían de los efectos perjudiciales de la radiación. Ellos eran conscientes de que iban a morir todas aquellas personas que estaban cerca de la zona cero de la bomba, por los efectos del fuego y las ondas expansivas, sin embargo quizás no esperaban tantas muertes por el efecto de la radiación

Es difícil estimar el número de muertos, pero el museo de la paz de Hiroshima calcula que al momento de explosión había unas 300.000 personas de las cuales 80 mil perdieron la vida y 35 mil resultaron heridas y al final de 1945 la cifra de muertos seguía en aumento con aproximadamente 60 mil fallecidos.

Entre los impactantes datos que pudimos recolectar encontramos que la bomba al explotar generó una esfera de fuego de 100 metros de diámetro, que alcanzó una temperatura de 300.000 grados en un segundo, esto nos da indicios de por qué fueron tan graves las consecuencias, incinerando inmediatamente a toda persona, animal o planta que se encontraba a 1 km a la redonda de donde se originó la explosión.

También se estima que fue destruido y reducido a escombros el 70% de los edificios. Las personas con el correr de los años fueron experimentando muchos problemas de salud, que dependían del tipo y cantidad de exposición a la radiación.

Entre ellas podemos encontrar la leucemia y distintos tipos de cáncer. También encontramos problemas cardiovasculares, de inmunidad, infarto cerebral, estrés post traumático, esterilidad, entre otras patologías.

Los niños y los bebés que nacieron luego de este suceso histórico también experimentaron hemorragias, úlceras, vómito, fiebre y malformaciones, entre otras consecuencias.

Las consecuencias al medio ambiente realmente fueron devastadoras, el calor extremo producido por la radiación quemó todo en su camino, destruyendo una gran cantidad de árboles, plantas y animales. Esta explosión también causó infertilidad en la tierra volviéndola desértica. Además las partículas radiactivas liberadas por la explosión pueden transportarse con mucha facilidad, por lo que contaminan bosques y agua perjudicando de una manera enorme la vida subacuática. Los sobrevivientes fueron censurados por los medios de comunicación durante años por lo que no podían contar sus testimonios.

Cuando esa bomba explotó se decía que la vida no volvería a florecer en ese lugar. Que ninguna planta, humano o animal podría habitar esa zona de guerra.
Hoy a 77 años de la tragedia, los japoneses aún recuerdan con gran tristeza ese ataque que marcó un antes y un después en su vida. Hiroshima es considerada en la actualidad un milagro, ya que esta ciudad fue reconstruida con el esfuerzo de cada uno de sus habitantes. El hecho de que la bomba fuera detonada en el aire y no en la tierra, permitió que con el correr de los años la radiación desapareciera.

Actualmente tiene los parámetros de radiación normales en cualquier ciudad. En la ciudad podemos encontrar monumentos  y museos que recuerdan este hecho histórico. Este hecho conocido como el primer genocidio nuclear de la historia al que le sigue la bomba detonada en Nagassaki 3 días después, nos recuerda el lado mas oscuro y cruel de los humanos, que no solo trajo como consecuencia la pérdida de millones de vidas humanas, sino también daños en el medioambiente y la salud como lo detallamos anteriormente.

Recordar este tipo de sucesos es fundamental para reconocer lo necesario  de prevenir el uso de armas nucleares para que esto no se repita. Por este motivo se creó el “Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares” (TNP),este es un tratado internacional que tiene como objetivo prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, promover la cooperación en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos e impulsar el objetivo de lograr el desarme nuclear y el desarme general y completo.

Como Organización consideramos muy importante informar a la población acerca de estos sucesos que cambiaron la historia y recordar a las víctimas con profundo respeto. Necesitamos un mundo libre de armas nucleares para que nuestras vidas y la Paz Internacional no vuelvan a ser vulneradas de esta manera.

Para que nunca más se pierdan vidas de inocentes, necesitamos que los diferentes sectores de la sociedad, tanto públicos como privados se comprometan a resolver los conflictos de manera pacífica, donde el diálogo y la tolerancia sean los protagonistas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable promovemos una Escuela de Valores a partir del Programa Juego Limpio. Consideramos que el deporte es un medio fundamental para adquirir valores como la empatía, la tolerancia, solidaridad y trabajo en equipo, nos invita también a rechazar la violencia, preparándonos de otra manera para enfrentar cualquier conflicto de la vida de forma más Pacífica.

Si te interesa nuestro trabajo y querés involucrarte en trabajar por el bien común, te invitamos a sumarte como Voluntario para que de manera conjunta construyamos un mundo más próspero, pacifico y sostenible para todos.

3 comentarios

  1. Gaby lazarte dice:

    Paz, Respeto, tolerancia. Pongamos en práctica estos valores, resolviendo cualquier conflicto con diálogo. Sigamos llevando en alto la escuela de valores.

  2. María Belén dice:

    Recordemos este suceso histórico y pongamos en práctica la tolerancia para que no se repita! Muy importante apostar a resolver de forma pacífica los conflictos !

  3. Gisell dice:

    Hoy en este día debemos recordar a aquellas personas inocentes que perdieron su vida, decir no a este tipo de armar y no a la violencia. Por una sociedad más pacifica para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *