¿CONOCÉS A ESTA LINEA DE CALZADO SUSTENTABLE?

Una empresa argentina que busca trabajar en pos de una economía de triple impacto ha creado un calzado deportivo realizado con neumáticos y residuos reciclados. Por lo que la Organización para el Desarrollo Sustentable te acerca este nuevo informe donde te contamos sobre un emprendimiento de tres amigos mendocinos que buscaron generar un cambio y reconvertir la industria de la moda para cuidar al planeta.

Desde el año 2013 este grupo de amigos creó su empresa llamada Xinca que fabrica ropa urbana ecológica a partir del reciclaje y la reutilización de basura, y a la vez en el proceso productivo busca la inclusión social porque se trabaja con
personas que están privadas de la libertad del penal de San Felipe (Mendoza), creando conciencia e inserción laboral. Al día de hoy son mas de 80 los internos de este penal que cuentan con empleo y fuentes de ingresos donde se realiza el ensamble de las zapatillas. El objetivo de la empresa es que puedan aprender la importancia del trabajo y ayudar así a reducir los índices de reincidencia. “Las personas con las que trabajamos demuestran a diario la importancia de creer en una segunda oportunidad” afirmó uno de los emprendedores.

Este emprendimiento, a la hora de realizar su calzado utiliza para las suelas caucho de neumáticos reciclados y el resto es confeccionado con residuos de la industria textil, pasando a ser parte de la economía circular que es la más respetuosa con el planeta.
Además, se consume un 85% menos de energía y se emite un 75% menos de gases de efecto invernadero.

Con la tecnología como aliada, esta empresa realiza el 80% de sus ventas de manera virtual lo que los ayuda a expandirse a países como Chile y Uruguay. Estos jóvenes quieren desmitificar la creencia que el crecimiento económico no es compatible con un futuro más sostenible y verde. Al contrario, se apuesta al cuidado ambiental como una estrategia en la que todos ganen: generando millones de nuevos empleos, modernizando los mecanismos de producción, reduciendo los efectos a la salud producidos por la contaminación atmosférica y aumentando la resiliencia de los países ante posibles crisis.
Por lo que es importante tomar un rol distinto como consumidores, de manera que seamos más responsables y conscientes a la hora de elegir los productos que adquirimos para de esta manera entender el impacto de nuestras acciones en el planeta y nuestra sociedad, como lo marca la Agenda 2030 en uno de sus objetivos, especialmente en el ODS12 Producción y Consumo Responsable fomentando el uso eficiente de los recursos que disponemos para de esa forma reducir el daño que le hacemos a nuestro planeta, y tambiñen el ODS8 Trabajo decente y Crecimiento Económico que promueve el acceso a trabajo pleno y digno a todos sin discriminación alguna.

La Organización para el Desarrollo Sustentable lleva adelante diferentes programas que buscan reducir el impacto negativo que las conductas humanas generan a nuestra casa común. El reciclaje es un ejemplo de responsabilidad
social y de cuidado del medio ambiente. Es por ello que en nuestro canal de YouTube, encontrarás tutoriales para reutilizar las botellas pet armando macetas para tus plantitas o Ecoladrillos rellenos de plástico que sirven para construir casitas para perros y que también desde nuestra Fundación usaremos para realizar salones de usos múltiples en escuelas del interior de la Provincia. Te invitamos a que seas el agente transformador que nuestro planeta necesita uniéndote como Voluntario ODS. ¡Súmate!

1. Karina dice:

Qué bueno sería que más emprendimientos se sumen a esta idea, cuidar el medioambiente mediante el reciclaje y una conciencia social reinsertado a aquellos excluidos del campo laboral.

2. Cynthia dice:

La importancia de este emprendimiento además que es una empresa que busca reducir el impacto negativo en el medio ambiente cuando produce su calzado, también la reinvención social que busca dándole empleo a las personas q están en la cárcel, más empresas así tenemo que tener