Organización para el Desarrollo Sustentable

ARIDIFICACION: UNA NUEVA “NORMALIDAD” MUY SECA

Hoy te queremos contar sobre una problemática que ya venimos viviendo y sufriendo en estos últimos años debido a los cambios de las temperaturas en las distintas estaciones del año. El aumento sostenido ha sido la principal causa de la problemática que queremos abordar hoy; el peligro de que los embalses acuáticos que se mantengan en los últimos 20 años en sus niveles mas bajos. Esto complica principalmente a las zonas donde se utilizan para generación de energía renovable y agua de riego destinada a la agricultura y el aprovechamiento de la tierra. Te contamos más información en esta nota

A lo largo de estos últimos años, los embalses están en su etapa más seca por lo que en esta situación ya no hablamos de sequía, hablamos de un proceso de “aridificación” lo que denomino Lis Mullin Bernhardt como una “nueva normalidad muy seca” y también advirtió que de seguir así esta crisis climática, habría que introducir cortes de agua y aun así no seria suficiente para contrarrestar este fenómeno.

Hay una realidad.  El 90% de las catástrofes de este ultimo tiempo fueron causadas por inundaciones, sequías y otros fenómenos relacionados con el agua. Además de esto, existe un crecimiento en la demanda, debido a un aumento de la población en si y por la necesidad excesiva de uso de riego para la agricultura, además las temperaturas elevadas y la poca precipitación provocan que el suelo se vuelva menos húmedo y por ello se requiera mas riego para poder aprovechar el suelo de manera mucho mas eficiente

Por todo esto es que la sequia también es un factor que influye en la degradación de la tierra, ya que entre el 20% y 40% de la tierra esta clasificada como degradada, lo que afecta a la mitad de la población mundial y repercute en las tierras de cultivo, las tierras áridas, los humedales, los bosques y los pastizales. Para contrarrestar este fenómeno se creó el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, del que el PNUMA es uno de los principales miembros. Este decenio se extiende hasta finales del 2030, igual que los objetivos de la Agenda 2030.

Es muy importante que desde nuestro lugar aportemos a esta causa, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable proponemos programas de Acción como el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que consta de 3 pilares: huertas diferentes para cultivar nuestros propios alimentos, vivero virtual donde proponemos plantar un millón de árboles para reforestar las áreas explotadas indiscriminadamente por el hombre en el marco de la campaña nacional junto a Club de Roma Capítulo Argentino, y por ultimo la creación de Ecoladrillos para recuperar el plástico separándolo de los residuos y reutilizarlos para armar ladrillos ecológicos. Te invitamos a ser parte de de la transformación y poder mitigar el cambio climático, a través de nuestro Voluntariado ODS.
Súmate para que nadie se quede atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *