DIA DE LA PACHAMAMA: MADRE TIERRA

El 1 de Agosto de cada año celebramos en Argentina el día de la Pachamama o Madre Tierra, es un culto que viene de la era de los incas y es una de las fiestas patronales mas conocidas del Norte de nuestro país. Te queremos contar un poco en esta nota de que se trata esta festividad, por qué es tan importante para los pueblos originarios y qué vinculación tiene con el desarrollo sostenible.

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la Tierra y la Fertilidad, es una divinidad concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Dadora de vida y alimento
El término “pacha mama” está formado por dos palabras de origen quechua. “Pacha” significa mundo, tiempo, universo y lugar y “mama”, madre.
Es un ser sobrenatural de la agricultura al que se le rinde culto, es la mas popular de las creencias mitológicas en el ámbito incaico y que aun sobrevive en las provincias del noroeste argentino. Los lugares donde tiene mas relevancia esta festividad son: Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y la puna jujeña.
El 1 de Agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, por eso celebramos este día, y las ceremonias y ofrendas continúan durante todo el mes de Agosto. El ritual consiste en enterrar una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.

En muchos lugares se realizan ceremonias y ofrendas durante todo el mes, generalmente cada viernes, y pueden ser en ceremonias públicas de toda la comunidad y también cada uno de los hogares. Suelen hacerse sahumados en los ambientes laborales, hogares y hasta personas cercanas para alejar las malas energías. En comunidad las ceremonias son dirigidas por personas ancianas del lugar o sacerdotes donde se rinde culto y oraciones pidiendo bendiciones para la tierra. Para los creyentes a pesar de ser una deidad protectora y proveedora también tiene su cara negativa, si no se realizan las ofrendas y se alimenta podría provocar enfermedades.

Los pueblos originarios reciben esta festividad con un gran respeto y alegría, y la comparten con la sociedad, turistas y personas que celebran y quieren conocer este fenómeno año a año.

Este culto busca reducir las fronteras y las diferencias existentes. en honor a la productividad de la tierra, y de sus frutos: las cosechas. Ella es el hogar de la flora y la fauna de nuestra casa común. Creemos que es importante esta manifestación de los pueblos originarios como agradecimiento por los recursos naturales de la tierra, te contamos en notas anteriores como la tierra está sobreexigida en cuanto al consumo de los recursos naturales disponibles. Debemos tomar conciencia y transformar la forma en la que aprovechamos estos recursos, para poder generar un hábito mucho mas sostenible para todos.
Entender que la tierra es el sustento de la vida de las personas es fundamental para poder tomar conciencia ya que no hay un planeta B. Necesitamos mejorar nuestros hábitos de consumo. Ellos marcan el rumbo de las generaciones presentes y futuras.
La Pachamama es una tradición de los pueblos originarios de América Latina que tiene su origen generaciones y generaciones atrás. Celebrarla es también agradecer por todo lo que nos brinda así como también pensar en las verdaderas acciones concretas que se pueden hacer en favor de ella. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos pensar qué podemos hacer cada uno desde su lugar para que la tierra sea un lugar cada día más habitable y poder así darle el respiro que tanto necesita. Esta fecha nos recuerda que es muy importante cuidar la biodiversidad de nuestro planeta con los hábitos que tenemos todos los días. Cuidar los recursos naturales es también ser parte de la economía circular, el modelo económico que necesitamos seguir si queremos que la transición sea verde y justa.
Desde nuestra Fundación desarrollamos diferentes programas para llevar adelante la Agenda 2030 en el territorio. Uno de nuestros principales programas es el ABC para el Desarrollo Sostenible. El mismo consta de 3 ejes: Armado de Ecoladrillos, Creación de Huertas en casa y Plantación de árboles nativos en diferentes áreas de la provincia.
Sumate a ser un actor de transformación social, convirtiéndote en un Voluntario ODS para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. […] o recuperar recursos tanto como sea posible y reducir al mínimo la contaminación del aire, la tierra y el […]