JARDINEROS DE CORALES: RECUPERANDO LA BIODIVERSIDAD

Las actividades humanas tienen gran impacto en los ecosistemas marinos es por ello que se impulsan distintos programas de recuperación de la biodiversidad marina. En esta nota te contamos más información al respecto.

En esta nota que realizamos desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos sobre la importancia de los arrecifes que son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo. A pesar de que ocupan menos del 1% de la superficie oceánica, dan refugio y proveen de alimentos a casi al 25% de las especies marinas existentes. En este último tiempo proliferaron los proyectos que se llevan adelante para poder recuperar los arrecifes de coral, ya que son la clave para alcanzar un contexto saludable.
Ellos son piezas fundamentales de los ecosistemas marinos ya que proveen de alimentos, protección costera, ingresos de turismo y control de la pesca.
La UNESCO declaró a los arrecifes de coral como Patrimonio de la Humanidad ya que desempeñan un papel fundamental en la absorción de las emisiones de carbono. Es por ello que son una parte clave en el Decenio de las Naciones Unidas para los Océanos que reúne a científicos, gestores de los océanos, comunidades locales, pueblos autóctonos e inversionistas públicos y privados para buscar conjuntamente soluciones para preservar y revitalizar los ecosistemas de los arrecifes a nivel mundial.
Pero debido al aumento de la temperatura en los océanos, la acidificación (es un proceso de reducción del PH de los océanos, que ocurre principalmente debido al intercambio de CO2 con la atmósfera del agua marina, la presencia de sustancias toxicas (como plásticos, derrame de combustibles, desechos industriales), y del turismo debido a los descuidos de los buceadores, la situación para este ecosistema es crítica.
Un oceanógrafo malasio Anuar Abdullah creo un método simple para que los buceadores puedan propagar corales. “Los arrecifes son como los bosques tropicales y su rehabilitación es similar”, asegura Abdullah, es por eso que su
técnica puede ser llevada a cabo por amantes del buceo sin ser profesionales o expertos en la materia.
Este método promueve que los buceadores creen un vivero donde las semillas, que son los trozos enfermos de coral, se inserten en la tierra en donde puedan crecer lo suficiente para posteriormente ser trasplantado en zonas estratégicas del océano de manera que luego la naturaleza haga su trabajo. De esta forma los corales irán creciendo poco a poco hasta fusionarse y formar los arrecifes.
Este proceso está ahora siendo usado en uno de los puntos más sensibles de Tailandia, Maya Bay, la pequeña bahía que el reconocido actor Leonardo Dicaprio hizo famosa en su película.
Una de las jardineras asegura: “Tenemos esperanza de que con este proyecto podremos salvar los corales en la zona”.
Si no se toman acciones rápidas los arrecifes de coral podrían desaparecer en los próximos años.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos que una de las acciones con las que podemos contribuir desde nuestro lugar es armando tus Ecoladrillos para realizar el plástico que generamos en nuestros hogares y así no terminen en ríos y mares contaminando a la biodiversidad marina.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a unirte a nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás. Te esperamos.

1. Karina dice:

Cuidar los distintos ecosistemas es cuidar a la raza humana. Nuestra supervivencia depende del entorno. Debemos tomar conciencia y generar acciones para mitigar el daño que nuestras actividades causan al planeta

2. […] pesca ilegal es un problema global que afecta la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria y la economía de los países que dependen de la pesca. En esta nota te […]