Organización para el Desarrollo Sustentable

NEUMÁTICOS: TE CONTAMOS QUÉ HACER CON ELLOS

¿Sabías que en Argentina mas de 150 mil toneladas de neumáticos son desechados por año? Por lo que debemos apostar a unirnos a la política de las 4R: Reciclar, Reutilizar, Reducir y Recuperar.

Los neumáticos figuran entre los contaminantes plásticos más habituales del planeta, ya que representan hasta un 10% del total de microplasticos presentes en los mares del mundo, muchos de ellos son desechados en basurales a cielo abierto favoreciendo la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, también podemos encontrarlos  enterrados contaminando napas o en el peor de los casos quemados incrementando considerablemente el nivel de mercurio en el aire y el Zinc en forma de ceniza que libera dos los químicos mas tóxicos conocidos como los principales causales del cáncer. Todos estos datos nos demuestran que el reciclaje y la reutilización de éstos resulta imprescindible para disminuir la contaminación del medio ambiente y los riesgos para nuestra salud.

La Organización para el Desarrollo Sustentable te acerca esta nota en la que te contamos las diferentes soluciones que podemos encontrar para esta problemática.

Los neumáticos están compuestos por casi un 19% de caucho natural y un 24 % de caucho sintético (el caucho se extrae de un árbol), que es un polímero plástico, y además metal y otros materiales. Por lo que la fabricación de neumáticos generan gran impacto en el  medioambiente, como la deforestación continua, el empleo de combustibles fósiles perjudiciales en la producción de cauchos sintéticos o el proceso de ensamblaje.

En Argentina hay distintas fabricas que se dedican a el reciclaje de los neumáticos cuidando al medio ambiente. Por ejemplos empresas como Regomax, ubicada en José León Suarez provincia de Buenos Aires, dedicada al reciclado de NFU (neumáticos fuera de uso) transformándolos a un producto de alto valor agregado para su posterior reutilización en distintas aplicaciones, por otro lado en Córdoba se encuentra la empresa Ecovalor que mediante un proceso sostenible y sustentable transforma los NFU en materia prima o nuevos productos propiciando así una economía circular.

Pero como ¿Cómo podemos colaborar cada uno de nosotros desde nuestro hogar reciclando los neumáticos?

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te dejamos algunas propuestas que podemos llevar adelante desde casa para reutilizar algún neumático que tengamos:
Puff: con solo una base circular, una soga y pegamento podemos transformar un neumático en un cómodo y practico puff.
Cucha para Mascotas: pintando la rueda y colocando un almohadón dentro de ella obtendremos una practica y confortable cama para las mascotas.
Macetero: para lo que necesitaremos pintura, base de plástico con orificios para contener nuestra tierra y así poder colocar nuestra plantita.
Columpio: colgando en una rama fuerte de un árbol con una cuerda el neumático los mas pequeños de la casa tendrán un divertido columpio.

Por lo que ser generadores de acciones que procuren mitigar el impacto negativo que causan los NFU es fundamental para el cumplimento de la Agenda 2030 en especial el ODS 13 Acción por el clima que pone como cuestión primordial la emergencia climática que estamos atravesando y el ODS12 Producción y Consumo Responsable que busca conseguir un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.

Tenemos a nuestro alcance soluciones viables y es hora de actuar, te invitamos a que seas parte de esta transformación que el planeta necesita siendo un Voluntario completando el formulario en nuestra pagina web. ¡Sumate!

Una respuesta

  1. Alberto Oscar dice:

    buena forma de reducir la contaminación de estos objetos , donde nosotros desde casa podemos realizar de forma practica y sencilla maceteros para las plantitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *