Organización para el Desarrollo Sustentable

LACTANCIA MATERNA: UNA ETAPA DE CUIDADO

El período de Lactancia Materna es muy importante ya que fortalece el vínculo madre-hijo y además provee del alimento al niño o niña, cubriendo todas sus necesidades de proteína, carbohidratos y grasa de forma adecuada. En esta nota te contamos qué importancia reviste para la vida de una persona.

Del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra La Semana Mundial de la Lactancia. Esta conmemoración fue establecida por la OMS y UNICEF en 1992, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
La recomendación siempre de la Organización Mundial de la Salud para una mejor alimentación del recién nacido es la de lactar por lo menos hasta los 6 meses de edad, luego se puede ir
complementando con otros alimentos según lo recomiende el pediatra.

“Apoyar a las mamás es fundamental”
Lo que es importante tener en cuenta es que el embarazo y la lactancia son estadios en los que la mujer se siente vulnerable, sobre todo para las que tienen que salir a trabajar, la dificultad muchas veces es mayor.
Necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el
embarazo o la licencia de maternidad. Además deben tratar para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, por lo que necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos.
Es importante acompañar a la mamá y al bebé en esta etapa. Son responsables de esta tarea los
miembros del grupo familiar, el empleador y la sociedad toda en su conjunto.

Educar para amamantar
¿Es necesario enseñar a amamantar a una mamá? Si bien la conexión entre la madre y los hijos es natural si es importante brindar información a la mamá porque muchas veces tiene dudas al respecto, sobre todo al ser primeriza.
Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable te brindamos la siguiente información:
*Siempre que ambos estén sanos, bebé y mamá, se coloca al recién nacido en el pecho de su mamá hasta que haga la primera toma. Es importante siempre y cuando estén en buen estado de salud que ese primer contacto sea dentro de las primeras horas porque él bebe recién nacido tiene un reflejo de succión muy fuerte.
* Es necesario controlar que el agarre y la succión son correctos para evitar grietas en
los pezones.
* Es importante que amamantes a tu hijo, los beneficios de la leche materna son muchos, por ejemplo, el primer calostro es como un shock de vacunas.
* Si necesitas ayuda, o tenés dudas, solicita apoyo a tu obstetra o al pediatra de tu bebé.

La lactancia materna está relacionada íntimamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La misma contribuye al ODS 2 mejorando la nutrición de los más pequeños y colaborando a que conserven una buena salud ODS 3, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y mejorando su sistema inmunológico. La Lactancia materna es el equivalente  la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición de niños y niñas, ayudando a prevenir el hare, la desnutrición y la obesidad. La Agenda 2030 le reconoce gran importancia a la salud materno infantil, y lo demuestra a través de sus metas.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable procuramos que las personas puedan tener una vida saludable desde el nacimiento y a lo largo de su vida.
Por ello trabajamos con diversos programas de acción para que la Agenda 2030 sea una realidad. Te invitamos a que conozcas más información en nuestra página y también a ser parte de nuestro Voluntariado ODS, para que nadie se quede atrás.

2 comentarios

  1. Analia dice:

    Sin lugar a dudas la lactancia materna es fundamental para el vínculo entre la madre y su bebé, además de las ventajas para su desarrollo.

  2. Lujan dice:

    Gracias por la información es muy importante la lactancia materna para el recién nacido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *