Organización para el Desarrollo Sustentable

LAS OLAS: FUENTE DE ENERGIA ILIMITADA

Conocemos muchas maneras de captar energía renovable que el ser humano fue descubriendo y desarrollando para sustituir el uso de los combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente. Además este es un recurso limitado, en algún momento dejará de existir y no podremos contar con él. En esta nota queremos hablarte de una forma de generar energía renovable que ya se está poniendo en práctica y desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos que conozcas.

Energía undimotriz, olamotriz o energía de las olas, es una energía que se consigue a través del movimiento de las ondulaciones turbulentas en el mar. Estas ondulaciones son las que nosotros llamamos comúnmente olas. El mar no solo nos permite disfrutar del paisaje y las actividades recreativas sino que también es una fuente de energía renovable muy importante para el cuidado de nuestra casa común.

Las olas son generadas por un conjunto de fenómenos como la energía solar, que hace que el aire se caliente y se transforme en viento, el viento viaja sobre la superficie y esto va generando las olas; las olas viajan de un lugar a otro generando esta energía cinética y al llegar a la superficie donde la profundidad es menor, aumentan su tamaño y finalmente golpean la superficie con gran fuerza. Aquí es donde se aprovecha para captar esa energía y transformarla para diversos usos, como desalinización del agua, propulsión de embarcaciones y energía renovable.

Esta energía es considerada renovable, esto quiere decir que se puede usar de manera indefinida sin riesgo de que se agote, este es un dato que la distingue de otras como las provenientes de los combustibles fósiles, que son fuentes de energía finitas. Una vez que no existan yacimientos no se podrá extraerlos, en cambio en el caso de este tipo de energía intervienen fenómenos que son siempre constantes, la energía solar y el viento.
Te contamos algunas de las ventajas de esta alternativa:

• Es una energía renovable.
• Es una energía limpia.
• Es una energía predecible (se puede medir la cantidad que se extrae con cálculos no tan complicados).
• Amplia disponibilidad.
• Aprovechamientos diversos.
• Genera puestos de trabajos verdes para la sociedad.
• No daña la tierra.
• Se puede producir en gran cantidad.

Esto hace que sea la alternativa fuerte para reemplazar a los combustibles fósiles responsables del cambio climático y la mayor parte de la contaminación ambiental existente. Una importante desventaja, es que la obtención de este tipo de energía tiene un costo muy elevado, por las infraestructura utilizadas y por el mantenimiento que requiere la actividad.

La primera instalación de prueba de energía marina en el mundo se realizo en 2003. El objetivo principal fue el desarrollo de una industria de la energía undimotriz en el Reino Unido. Con sede en Escocia, el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) apoyo el despliegue de mas dispositivos de energía undimotriz que se había hecho hasta el momento. Este centro proporciona lugares de prueba en condiciones reales de mar para desarrollar la actividad en una situación 0, recopilar datos y trasladarla a la realidad de manera mucho mas eficiente.

Desde la Organización para Desarrollo Sustentable te brindamos la información sobre las nuevas alternativas que van a surgiendo en favor del cuidado de nuestro medio ambiente, su flora y fauna. Si te interesa estar al día y ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para llevar adelante nuestros diferentes programas basados en en el cumplimento de la Agenda 2030 camino a cumplir los 17 ODS, te esperamos, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

  1. Gaby lazarte dice:

    Energía renovable un alternativa para poder sustituir los combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente. Cuidemos nuestros recursos naturales.
    #EnergíaUndimotriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *