Organización para el Desarrollo Sustentable

Energía Limpia: Para Combatir el Cambio Climático

Sabemos que nuestro planeta está sufriendo las consecuencias del mal accionar del hombre, pero cada conducta que podamos implementar para combatir el cambio climático es de vital importancia. En este sentido el uso de la energía renovable es uno de los caminos para dar un respiro a nuestra casa común. Descubrí en esta nota que importancia tiene la Energía Limpia vinculada al Cambio Climático


Como lo marca la Agenda 2030 en uno de sus objetivos de desarrollo sostenible, precisamente en el ODS7 Energía Asequible y no Contaminante, en su meta 7.b, nos indica que es necesario ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles.

Es por ello que un grupo de investigadores siguiendo esta línea crearon paneles solares que pueden generar energía de noche, este es un dispositivo llamado generador termoeléctrico que puede capturar parte del calor que fluye desde el aire más caliente hacia el panel solar más frío y convertirlo en electricidad.

Es importante aclarar que las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables, basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, etc. Las mismas se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte de nuestro planeta, pero sobre todo porque no producen gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) ni emisiones que contaminen el medio ambiente.

Una de las formas de generar energía limpia es a través de paneles solares. Los paneles solares fotovoltaicos capturan la luz del sol, provocando que los electrones que hay en las células de silicio liberen energía y a su vez convierten electricidad en forma de corriente continua.

Un grupo de ingenieros de Standford inventó un panel solar que no solo genera electricidad durante el día sino también por las noches. Este panel solar normal y corriente actúa con un generador termoeléctrico integrado, el cual es capaz de conseguir generar electricidad gracias a la diferencia de temperatura entre el aire y el calor residual de las placas solares.

Durante el día, hay una luz que viene del Sol y golpea la célula solar, pero durante la noche ocurre algo inverso. Esto se debe a que los paneles solares, emiten radiación infrarroja. A medida que esos fotones abandonan la superficie del panel solar hacia el cielo, arrastran el calor con ellos. Esto significa que en una noche clara, cuando no hay nubes que reflejen la luz infrarroja hacia la Tierra, la superficie de un panel solar estará unos grados más fría que el aire que la rodea. Por lo que investigadores de Standford aprovecharon esta diferencia de temperatura usando un dispositivo llamado generador termoeléctrico.

Esta innovación es una nueva forma de generar energía donde su enfoque es construir infraestructura resiliente, y fomentar la innovación. Es una de las opciones que se investigaban de cara al futuro y se vinculaban con los paneles solares que no necesitan luz directa del sol lo cual sería un avance muy importante en materia de consumo y producción de energía limpia sin condicionamientos.

Es interesante ver como la tecnología poco a poco avanza, y en este caso en el buen sentido, ya que todo aquello que nos permita usar energías renovables nos será beneficioso a medio y largo plazo. 

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos como guía a la Agenda mundial. Las acciones que generamos buscan siempre trabajar para implementar los ODS en el territorio y lograr que toda la ciudadanía pueda conocerlos. Por ello te invitamos a que juntos construyamos un mundo mas sano y sostenible. Sumate a nuestro Voluntariado ODS.

Una respuesta

  1. cynthia Gisell dice:

    Es importante la innovacion, en este sentido la generacion de energia tanto de dia como de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *