Organización para el Desarrollo Sustentable

¡Feliz día del Trabajador!

Hoy se celebra el día del trabajador en nuestro país y en casi todo el mundo, para conmemorar la lucha de los trabajadores durante años con el objetivo de conquistar sus derechos. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos saludar a todos los trabajadores en su día y también hacer un recorrido por lo que significa esta fecha. ¡Lee la nota!

La fecha de celebración de este día se eligió teniendo en cuenta al 1 de mayo de 1886, en chicago, cuando los sindicatos de trabajadores iniciaron una huelga en búsqueda de reducir las extensa jornadas laborales, a una jornada de 8 hs, donde quede para las personas suficiente tiempo de descanso y de ocio.

Esta lucha para conquistar derechos se tornó complicada cuando después de días de Huelga una explosión en la plaza de Haymarket se cobró la vida de policías y manifestantes.

A partir de esta situación se detuvo a varias personas responsabilizándolas por lo sucedido y 5 de ellos fueron condenados a la muerte. Se los conoce como los mártires de Chicago, estos trabajadores perdieron la vida luchando por uno de los principales derechos ahora podemos disfrutar.

En honor a esos trabajadores que cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Con el paso de los años los trabajadores consiguieron múltiples beneficios:

Reducción de la jornada laboral a 8 horas.

Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades.

Igualdad salarial remuneración por igual tarea

Derecho al salario mínimo vital y móvil.

Disfrute de vacaciones.

Derecho a la huelga.

Hoy en día se sigue luchando por mejorar la situación de los trabajadores por eso la ONU con la colaboración de varios estados creo la OIT que es la Organización Internacional del trabajo. El principal objetivo que persigue esta organización es formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente de hombres y mujeres. También buscan fomentar una mejora en la protección social y fortalecer el dialogo entre los diferentes sectores sociales, buscando siempre que existan más y mejores oportunidades laborales.

A su vez la ONU estableció en su agenda para el 2030 el objetivo número 8, a partir del cual busca Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Entre sus metas se destaca la meta 8.5 el cual busca el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Además el empleo decente y productivo es el camino más eficaz para ponerle fin a la pobreza, pero lamentablemente el crecimiento económico avanza a un ritmo muy acelerado en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo, por lo que es cada vez más notoria la cantidad de desempleados en el mundo. Los más perjudicados son los jóvenes, ya que el riesgo de desempleo para ellos es 3 veces mayor que para los adultos.

Según la OIT 2.000 millones de personas en el mundo tienen un empleo informal, lo que quiere decir que no tienen una buena protección social, condiciones dignas de trabajo y un ingreso decente.

Por otro lado, se debe apostar especialmente al desarrollo empresarial ya que son las pequeñas y medianas empresas las que, en la mayoría de los países, generan una gran cantidad de puestos de trabajo. Por lo que es necesario la creación de políticas, financiamiento y capacitaciones que permitan el desarrollo empresarial y la promoción de empresas sostenibles.

Las empresas son responsables de brindar condiciones dignas para sus empleados, respetando siempre sus derechos laborales y fomentando la incorporación de nueva mano de obra, teniendo en cuenta siempre políticas inclusivas para la contratación. El sector de recursos humanos de todas las empresas debe estar capacitado para elegir a sus trabajadores sin tener en cuenta el género, la edad o procedencia, brindando a todos igualdad de oportunidades. Por otro lado deben promover el desarrollo social por medio de la contratación de personal joven y que provengan de zonas vulnerables.

Estos son los temas claves en los que todas la sociedades del mundo trabajan, pensando en un rendimiento positivo del mercado del trabajo, con un enfoque centrado en las personas, dirigido a la educación y al desarrollo de competencias y aprendizajes a lo largo de la vida que permitan una buena transición de la etapa escolar al trabajo decente, con posibilidades de crecimiento económico. Hoy en día los jóvenes se van de Argentina por falta de oportunidades, proyectando sus sueños en otras latitudes. Otra realidad existente es que los adultos mayores no encuentran la forma de reinsertarse en el mercado laboral.

Las claves para lograr estos objetivos pueden ser:

*La de desarrollar proyectos y programas para incentivar la educación de los empleados y así lograr un mejor trabajo y una mayor productividad.

*Terminar con las brechas en cuanto al género, ya quedo comprobado que para crecer como sociedad y económicamente se debe terminar con las diferencias entre hombre y mujeres en el trabajo.

*Brindar apoyo a las Pymes ya que son los primeros en producir empleo en las regiones más humildes sobre todo de nuestra región.

Como mensaje final, sostenemos que es necesario generar alianzas entre el sector público, privado y organizaciones sociales para crear más y mejor empleo. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos para que se cumplan los objetivos de la Agenda 2030. Por está razón también pensamos en los niños y niñas. Es para ellos y para los educadores que realizamos una guía sobre Trabajo Decente para que conozcan qué es el trabajo, a qué nos referimos cuando decimos trabajo decente, qué incluye el ODS 8 y cuáles son los derechos de los trabajadores.

Te invitamos a sumarte, a proponer tus ideas, a ser parte de nuestro programa de VOLUNTARIADO ODS para que nadie quede atrás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *