Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar

Bullying, una problemática que afecta a 6 de cada 10 niños/as en todo el mundo y que deja secuelas hasta la adultez. ¿Qué podemos hacer como padres o educadores frente a esta problemática? ¿Cómo contenemos a las niñas, niños y adolescentes que lo sufren? Te invitamos a leer esta nota para reflexionar acerca de esta problemática.

Por pedido de diferentes asociaciones de madres y padres, junto con organizaciones no gubernamentales, el 2 de Mayo fue establecido como el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar. Esta fecha busca concientizar acerca de los peligros y los daños que causa el acoso, y también pretende trabajar en la prevención para ponerle fin a estas situaciones que afectan la vida de miles de niños y adolescentes en todo el mundo.

Para entender un poco mejor la temática, definimos al Bullying o Acoso Escolar como un comportamiento violento o intimidatorio ejercido de manera verbal o física, por parte de niños y adolescentes que se encuentran en edad escolar. Estos maltratos son realizados por uno o varios compañeros de manera intencional, y buscan dañar y generar inseguridad en la víctima.

El Bullying es una problemática que va en aumento, y lamentablemente se disparó de manera exponencial luego del inicio de la pandemia. Según un estudio realizado entre el año 2020 y 2021 por la ONG Internacional Bullying sin fronteras, 6 de cada 10 niños sufren todos los días un tipo de acoso o ciberacoso. En Argentina pasaron de ser 6200 casos antes de la pandemia, a 12.300 para fines de 2021.

El informe realizado por esta ONG demostró que México, Estados Unidos y China son los Países donde hay mayor cantidad de casos de Bullying. Argentina ocupa el 12° puesto.

El bullying afecta la conducta social y psíquica de niños, niñas y adolescentes que lo sufren, este acoso sistemático que se mantiene en el tiempo por parte de compañeros causa muchas consecuencias en los niños, altera su conducta, reduce su rendimiento académico y sus ganas de asistir a clases, y es causa de muchas muertes en todo el mundo.

Hoy en día los motivos por los que niñas y niños son víctimas de acoso son variados. En ocasiones se da por ser muy inteligente, pero también por saber muy poco, por ser considerados “feos” o “gordos” o por ser considerados “bellos”. Tener alguna discapacidad, ser malo practicando deportes o provenir de una familia con escasos ingresos económicos, son otros de los motivos que llevan a los acosadores a agredir o insultar a las niñas y niños.

Podemos observar también que el acoso en línea, o mas conocido como ciberacoso, tuvo un incremento del 50% como consecuencia de la pandemia.

Los datos obtenidos por la ONG Bullying sin fronteras acerca de los casos de bullying y ciberbullying en todo el mundo realmente son alarmantes.

• El 85 por ciento de los casos suceden en la escuela.

• El 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

• El 74 por ciento de los niños entre 8 y 14 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 90 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

• 60 por ciento de los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

• 200.000 niños y adolescentes pierden la vida cada año a consecuencia del bullying y el ciberbullying en todo el mundo.

Esta problemática se presenta de manera gradual, por esto es fundamental como adultos que estemos muy atentos a las conductas de nuestros niños, ya que de esta manera podremos detectar si algo no anda bien y actuar lo antes posible.

Los niños que son víctimas de acoso van mostrando señales, como cambios de carácter, cambios de comportamiento, pueden presentar trastornos de sueño, de alimentación o desgano.

Es muy importante como adultos conversar con nuestros hijos o alumnos, para poder ayudarlos en caso de sufrir acoso en la escuela. Los adultos deben involucrarse para ponerle fin a esta problemática.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos que la Educación en valores juega un rol fundamental en la prevención del Bullying.

Es por esto que contamos con el Programa Juego Limpio, a partir del cual visitamos instituciones educativas y deportivas promoviendo la escuela de valores que se genera con la práctica deportiva. Resaltamos siempre la importancia del Respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la empatía como formas de desenvolvernos en la vida.
Explicamos también la necesidad de rechazar todo tipo de violencia y discriminación hacia las personas. Estamos convencidos que este es el camino para formar mejores personas, que nos permitan tener un mundo más sano y pacifico para todos.
Además desde la Organización para el Desarrollo Sustentable desarrollamos la Guía contra el Bullying o Acoso Escolar, destinada a padres y educadores, como herramienta útil para trabajarla en el aula y en casa. Esta es una forma de prevenir y tratar una problemática que afecta la vida de los niños, niñas y adolescentes y que no solo lleva a dejar los estudios sino que también forma la personalidad de ellos teniendo consecuencias a largo plazo.

Te invitamos a sumarte como Voluntario ODS, para que de esta manera te involucres y cada vez seamos más los que trabajemos juntos para hacer del mundo un mejor lugar para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *