LIBERTAD DE PRENSA: Su relación con el ODS 16

La libertad de prensa es un derecho consagrado hace tiempo. Reflejar la realidad es posible gracias a que cada periodista puede volcar sus expresiones sin condicionamientos.
Cada 3 de Mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un aspecto central para que el ODS 16 pueda alcanzarse.

El acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos. La Libertad de Prensa es un engranaje clave en el estado de Derecho. Las instituciones se fortalecen cuando se garantiza que todas las voces puedan ser escuchadas.
La UNESCO eligió al 3 de Mayo como día de celebración de la misma para conmemorar la Declaración de Windhoek, manifiesto que llevaron a cabo en 1991 distintos medios de comunicación africanos en Namibia.

¿Cuál es el objetivo de esta fecha?
En primer lugar, para rendir homenaje a aquellos periodistas que han perdido la vida por su trabajo. Es una forma de visibilizar el riesgo que corren muchos trabajadores de los medios. La información es poder. Atrás de cada noticia, existen diferentes actores involucrados. En muchas oportunidades hemos tenido que lamentar la pérdida de agentes de prensa, por lo que la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO, decidió visibilizar esta temática y también rendir homenaje.
Otro de los objetivos de este día es evaluar el estado de la libre expresión a lo largo de los diferentes estados del mundo. Defender la independencia de la prensa es velar por un Estado de derecho. Como mencionábamos al comienzo, esta efeméride tuvo origen en la Declaración de Windhoeck. Este documento recopila los los principios de la libertad de prensa. El desarrollo de una prensa libre, independiente, y pluralista es un elemento esencial para desarrollar y mantener la democracia en las regiones del mundo.
Ser independiente esta relacionado a estar libre de condicionamientos, formando así una prensa autónoma donde los poderes públicos no interfieran como forma de control ni participación, de forma económica ni política.
Para que la ciudadanía pueda obtener información valedera de la realidad es necesario garantizar que los periodistas puedan hacer su trabajo sin ser víctimas de acoso, censura, hostigamiento o coacción durante el ejercicio de su labor.
Otro aspecto a destacar es que la libertad de prensa está resguardada por la constitución: Goza de garantía constitucional. Las personas pueden asociarse libremente para crear medios de comunicación sin censura.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 16 habla acerca de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Además sostiene que es necesario brindar acceso a la justicia para todos y todas y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas para todos los niveles.
De la meta 16.10 podemos concluir que los Estados deben comprometerse a garantizar el acceso público a la información y a proteger las libertades fundamentales. El ODS 16.10 es “garanizar el acceso público ala información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”. Además la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas nos brinda la posibilidad de medir si estos Objetivos se an cumpliendo a través de indicadores:

• Indicador 16.10.1. Número de casos verificados de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas de periodistas, personal asociado de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en los 12 meses anteriores

• Indicador 16.10.2. Número de países que adoptan y aplican garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información.

Como vemos, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un plan de acción para los diferentes ámbitos de la vida humana. Los avances se estudian y analizan detalladamente para poder hacer del mundo un lugar más seguro, justo y sostenible.
La sociedad Civil tiene un papel crucial no solo en el resguardo de la libertad de prensa, sino también en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Conocemos la realidad no solo por lo que vemos sino también por lo que nos cuentan. Los principales narradores de esa realidad son los medios de comunicación. Resguardar la libertad de prensa es resguardar la forma en que se presenta la realidad ante nosotros.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas de la Agenda Mundial 2030.
Es fundamental la participación de los diferentes engranajes: El sector público, privado y la sociedad civil para que logremos hacer una realidad la hoja de ruta trazada por Naciones Unidas.
Vos, podes ser parte de esta movida mundial, sumándote a nuestro Voluntariado ODS.
Tu acción transforma el mundo