Organización para el Desarrollo Sustentable

La Salud Mental Materna Importa

 

La Salud Mental Materna tiene su día. Cada año se busca generar conciencia acerca de la importancia de la salud de las madres. Esta fecha fue establecida para el primer miércoles de Mayo. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia que tiene prevenir, detectar y brindar un tratamiento adecuado a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto. Es necesario poner el foco de atención en la importancia de la salud mental de las madres, que muchas veces se ven relegadas a segundo plano.

El problema está en que no todas las mujeres tienen acceso a la información o a la atención prenatal durante la gestación, mucho menos a una atención personalizada durante el parto. Incluso, si de salud mental hablamos, es necesario reconocer cuáles son los síntomas de una mala salud mental materna, para poder buscar ayuda.
Es de suma importancia el apoyo en grupos de contención como familiares y amigos. 
A la vez, hay que destacar la importancia de la visibilización de esta problemática sin estigmatizar a la depresión y a la ansiedad, comunes en las madres desde el embarazo y hasta el primer año del nacimiento del bebé.

Esto es más común en los territorios más vulnerables.
Entre las causas más comunes que afectan la salud materna y conllevan muchas veces a la muerte son:
-Las infecciones después del parto.
-Las hemorragias graves tras el parto.
-La falta de un diagnóstico precoz.

-La invisibilización de los problemas de salud mental

-La estigmatización a los casos de depresión y ansiedad

El embarazo es una etapa por la cual transita la mujer donde se puede experimentar diversos cambios físicos, emocionales y hormonales, los cuales son difíciles de llevar a delante por eso es recomendable que la mujer embarazada este acompañada durante todo el proceso con la atención adecuada y seguimiento medico correspondiente.

Según un estudio realizado por  Perinatal Mood and Anxiety Disorders (PMAD), indica que 1 de cada 5 mujeres sufren algún tipo de trastorno de animo y ansiedad en el periodo perinatal como por ejemplo, trastorno obsesivo compulsivo, psicosis post parto, trastorno bipolar, ansiedad, entre otros.

Los factores que llevan a afectarla salud mental son la falta de sueño, cambios hormonales, idealización de la maternidad, fatiga y cansancio, conflictos familiares o antecedentes de trastornos genéticos.

La tristeza postparto afecta entre el 50% y el 80% de la mujeres, donde se manifiestan atreves de episodios de llanto frecuente, perdida de apetito y del sueño, descuido en la higiene personal, y sentimientos de desesperanza ansiedad y tristeza.

Todo estos se pueden evitar o reducir con una atención adecuada de la salud mental de la madre de acuerdo a los protocolos clínicos establecidos.

Hacer visible esta problemática es fundamental para evitar daños permanentes en la psiquis de la madre y la salud no solo de la mujer si no también del bebe. Es importante que el estado genere políticas públicas de calidad frente a estas problemáticas y que pueda brindar el acompañamiento necesario con los servicios públicos sobre todo a la población más vulnerable para evitar estos trastornos frecuentes.

Brindar educación e información durante el embarazo para que las mujeres sepan que tienen que realizar controles periódicos durante todo el embarazo, para resguardar su vida y la de sus hijos. Durante y después del parto para que puedan aprender que métodos de higiene y de cuidado deben llevar y que información necesita para poder reconocer signos tempranos de infección. Que derechos tienen al momento de parir para evitar violencia obstétrica.

Alimentarse bien, de forma balanceada, hacer actividad física de bajo impacto, evitar tener momentos de soledad y pedir ayuda, tener un descanso adecuado, son las recomendaciones que brindamos desde la Organización del Desarrollo Sustentable para vivir una maternidad sana y feliz. Tenemos como hoja de ruta de nuestro trabajo a la Agenda 2030 y esta temática está especialmente vinculada con nuestros ODS 3 y ODS 5. Por este motivo acercamos toda la información para que las personas puedan tener salud de calidad en igualdad de condiciones. Si te interesa contribuir al cumplimiento de la Agenda Mundial, te invitamos a sumarte a nuestro VOLUNTARIADO para que nadie se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *