Organización para el Desarrollo Sustentable

EL SEPTIMO CONTINENTE: GRAN MANCHA EN EL PACIFICO

La cantidad de desechos plásticos que se encuentran acumulados en el Pacifico y su tamaño equivale a tres veces la superficie de Francia.

No es algo nuevo decir que los océanos están llenos de plásticos. Lamentablemente ya no nos sorprenden imágenes de playas llenas de desechos, animales atrapados y que parte de peces que comemos tengan el estomago lleno de plásticos. Pero lo que es posibles que no sepas es que hay tanto plástico en el mar que sean han formado cinco descomunales islas, en los cinco grandes giros oceánicos, que mas bien son cinco grandes manchas. En esta nota que realizo el equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos sobre una de ellas llamada séptimo continente por su gran extensión de desechos que flotan sobre este océano.

La isla de plástico que flota por el Pacifico fue descubierta en 1997 cuando un capitán y oceanógrafo estadounidense al regresar con su velero después de una competencia se topó con un mar de plásticos tan extenso que tardó alrededor de 7 días en cruzarlo.

La existencia de este continente de basura, según estudios científicos lleva una extensión de 4,4 millones de km2, con más de 80.000 toneladas de plástico que no para de crecer, además se determinó que el 90% de estos desechos
provienen de seis países.

La sopa de basura que en su mayoría está en el camino entre Hawai y California procede de aparejos de pesca abandonados como redes, cestas o jaulas y residuos terrestres que como resultado de la polución marina se agrupada por la acción de las corrientes.

Las consecuencias que esta masa de basura trae aparejado son abrumadoras, dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes
fluviales, marinos y costeros.

Miles de mamíferos, aves acuáticas, y peces confunden la basura de esta isla con alimentos o quedan atrapados en redes que fueron descartadas por los pescadores, no solo dañan los ecosistemas sino que también la salud y las economías.

En síntesis los residuos de plástico son los que tienen el mayor potencial nocivo para el medio ambiente, la vida silvestre y los seres humanos. Como vemos la basura plástica acuática es mucho más que solo un problema
estético.

La solución a este problema no es nada sencilla pero existe una fundación de los Países Bajos llamada Ocean Cleanup Foundation que desarrolló sistemas de limpieza para recolectar los plásticos flotantes y también un solución para interceptar de manera eficiente el plástico en los ríos antes de que llegue a los océanos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable buscamos promover conciencia ambiental ya que estamos convencidos que debemos contribuir tanto estado, empresas, organizaciones y sociedad civil para que las futuras generaciones puedan vivir en un planeta mas saludable, es por ello que como fundación propiciamos la reutilización de plásticos a través del armado de ecobotella y así evitar que los desechos plásticos terminen contaminando ríos, mares y océanos.

Te invitamos a que te sumes a nuestro equipo siendo un voluntario virtual. En nuestra página web puedes acceder al formulario y así ser parte de la transformación que nuestra casa común necesita. Te esperamos.

2 comentarios

  1. Karina dice:

    No cabe duda que las actividades humanas dañaron profundamente los distintos ecosistemas. Es imperativo que se profundice el saneamiento de los mares y océanos

  2. cynthia dice:

    La generación de basura que día a día se produce hace que surjan estos tipos de fenomenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *