Organización para el Desarrollo Sustentable

CAPA DE OZONO: PRESERVANDO LA VIDA EN LA TIERRA

Al firmarse el 16 de septiembre de 1987 en la convención de Viena, el protocolo de Montreal, la Asamblea General de la ONU en 1994 declaró el 16 de septiembre el día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono. Con el fin de mermar los riesgos del desgaste de la capa de ozono, y que toda la población del mundo pueda tomar conciencia sobre este terrible problema que afecta a todos los seres vivos del planeta.

Se llama “capa de ozono” a una membrana protectora dentro de la atmósfera terrestre que tiene la función de proteger la vida del planeta tierra realizando un escudo contra la radiación ultravioleta.

El trabajo internacional ha admitido la reducción y eliminación de sustancias que degeneran la capa de ozono y actualmente se ha disminuido notablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la tierra resguardando la salud de los humanos y también los ecosistemas.

La capa de ozono es muy importante ya que absorben gran parte parte de la radiación ultravioleta del sol, que es perjudicial para la vida. Es por esa causa que es primordial preservarla. El ozono que es más peligroso es el que se encuentra en exceso en la superficie de la tierra y es de suma peligrosidad para los seres vivos.

La expresión “Agujero de ozono” nació en un apartado científico del British Antartic Survey en el mes de mayo del año 1985, haciendo referencia a la problemática de la destrucción de la capa de ozono.

Se ha convertido en un símbolo mundial la imagen satelital del agujero de ozono, que ha colaborado con la movilización pública para el Protocolo de Montreal. Donde el lema establecido para el 2022 es Cooperación Global para proteger la vida en la Tierra.

Este año se cumplen 35 años del apadrinamiento del Protocolo del Protocolo de Montreal, acuerdo sobre el medio ambiente de mayor éxito. Donde quedó demostrado que la cooperación es la ruta para lograr reales avances en relación al medio ambiente. Para entonces se entendió que la cooperación y los buenos ejemplos ayudan a que se recupere de a poco la capa de ozono y como señalamos anteriormente será una forma de cuidar la vida de todos los ecosistemas.

Poder proteger la capa de ozono no es cuestión de uno solo sino de todos nosotros, y poder hacer un uso sostenible adecuado y responsable es de suma importancia.

A continuación, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te brindamos tips para ser un consumidor consciente a través de pequeñas acciones que podes realizar para reducir tu huella de carbono y ayudar a cuidar del planeta:

– Utiliza focos de bajo consumo en tu hogar u oficina.
– Usar agua fría para lavar, ya que de esta forma ahorras 80% de energía y la ropa durara mas.
– Evitar comprar y usar aerosoles, estos productos contienen CFC sustancia agotadora de la capa de ozono.
– Elige movilizarte caminando o en bicicletas ya que compensa 100% de tu huella de carbono.
– Recicla sumándote al armado del Ecoladrillos recuperando el plástico.
-Reutilizar, utilizar menos productos y usarlos más de una vez antes de desecharlos.
– Desconecta los artículos eléctricos, ya que al seguir enchufados sin ser utilizados igual siguen consumiendo energía.
– Planta árboles! Más oxígeno y menos CO2 para el planeta.

Nosotros nos encontramos realizando la campaña por un millón de árboles, que consiste en plantar árboles en distintos puntos de la provincia de Tucumán y queremos invitarte a que te sumes donando parte de tu tiempo para lograr convertirte en un verdadero actor de cambio, protegiendo la Capa de Ozono y luchando contra el cambio climático. Sumate al Programa de Voluntariado ODS, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

  1. Gaby lazarte dice:

    Solo con buenas acciones, compromiso y responsabilidad, se podrá frenar el daño que está sufriendo la capa de ozono. Juntos podemos evitar el 1.5 de calentamiento global. Reducir , reciclar y reutilizar debe ser una forma de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *