DEMOCRACIA: UN ANHELO COLECTIVO

Hablar de Democracia es hablar de Respeto y de Libertad, por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar al Día 15 de Septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Esta fecha fue elegida debido a que en el año 1997, la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de la Democracia.

Este día busca destacar el valor universal que tiene la Democracia para la construcción de sociedades donde se respeten los Derechos Humanos de todas las personas.

Siguiendo a la RAE, la Democracia puede definirse como un sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes. También hace referencia a una forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales, la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Cuando hablamos de Democracia nos referimos también a la participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones.

A continuación, queremos contarte cuáles son algunos de los principios establecidos en la Declaración Universal de la Democracia.

• Sostiene que es un ideal reconocido de manera universal, es un derecho de todas las personas que debe ser ejercido en libertad, igualdad, responsabilidad y transparencia.

• Busca promover la dignidad y los derechos de las personas propiciando la paz internacional.

• Establece una competencia política libre, donde la participación sea abierta y no discriminatoria.

• Sostiene que en un estado democrático todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Como vemos, la Democracia es algo fundamental para toda forma de gobierno. Para que esta democracia se respete deben existir instituciones que funcionen correctamente, instituciones representativas a partir de las cuales todas las personas puedan participar de la gestión pública.

Algo muy importante de la Democracia es el hecho de que se realicen elecciones libres y justas de manera periódica. Esta participación debe ser igualitaria y secreta.

Por otro lado, los derechos civiles y políticos son de suma importancia, y en especial lo que refiere a los derechos de votar y ser elegido, y a la libertad de expresión. La democracia va unida a un gobierno eficaz, honrado y transparente, elegido libremente y responsable de su gestión.

La Agenda 2030 reconoce la importancia de la Democracia en su Objetivo 16 Paz, justicia e Instituciones Sólidas. Entre sus metas busca promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos. También busca crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuenta. Otra de sus metas también pretende garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable adoptamos la Agenda 2030 y sus 17 ODS como nuestro camino a seguir. Consideramos que trabajar en fortalecer la democracia es algo que depende de todos los ciudadanos, pero también de los gobiernos y la comunidad internacional.  Es un acto de libertad de expresión y respeto por los derechos por lo que es fundamental que entre todos la defendamos.

Si te interesa involucrarte para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para todos, te invitamos a ser parte de Nuestro Programa de Voluntariado. Estamos convencidos de que de manera conjunta podemos construir un mundo próspero y sostenible, donde exista una paz verdadera.

1. Analia dice:

A pesar de alguna fallas, sin duda la democracia es la mejor manera de gobierno para un país. En Argentina luego de décadas con gobiernos de facto finalmente se pudo consolidar y podemos gozar de nuestros derechos.

2. Gaby lazarte dice:

Día Internacional de la Democracia un día para resaltar la importancia de la libertad de las personas, libertad de expresión e igualdad de derechos, sobretodo libertad de de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.