Organización para el Desarrollo Sustentable

ELIMINAR LAS ARMAS NUCLEARES PARA ALCANZAR LA PAZ

Un 26 de septiembre de 1983 se hizo historia. Stanislav Petrov, que en ese entonces era Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Soviética, ante una alarma que emitió el sistema satelital de detección de misiles de la URSS, la cual indicaba que los Estados Unidos habían lanzado cinco misiles nucleares en contra URSS, hizo algo fundamental. En esta nota te contamos que pasó y cómo una decisión le salvó la vida a miles de personas.

Como te contamos en el párrafo anterior con esta alerta se tenía que dar una respuesta casi inmediata, esto estaba en manos del Teniente Coronel, que al notar que con el sistema de radares convencionales no detectaba ningún misil nuclear, tomó la decisión de no responder ante dicho ataque, a pesar de estar en contra de su equipo, eligiendo romper el protocolo militar, tomando como falsa la alarma, que emitió dicho sistema satelital de la URSS.

La decisión de Patrov evitó una posible guerra nuclear entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos. Porque de haber respondido la URSS al ataque, hubieran provocado un número incalculable de muertos y desastres naturales en grandes proporciones. Con esta decisión, él salvó a cientos de millones de vidas en todo el mundo.

Es por eso que en Octubre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/68/32, declaró al 26 de Septiembre como Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Es ahí donde se decidió a la “apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares que prohíba su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y para proveer a su destrucción”.

Poder lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos y ambiciosos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo. También ha sido una cuestión destacada en las Conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975. En el primer periodo de sesiones extraordinarias dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear.

Sin embargo, los acontecimientos han demostrado que las armas nucleares no garantizan la paz y la seguridad. Por el contrario, su desarrollo y su posesión son una importante fuente de tensión internacional.

Se requiere de la cooperación de todos para erradicar este fenómeno. Así, la conmemoración de este día está dedicada a la promoción de la eliminación de las armas nucleares, entre otras cosas a través del aumento de la conciencia y los conocimientos del público con respecto a la amenaza que representan para la humanidad y la necesidad de su eliminación total, a fin de movilizar esfuerzos internacionales para alcanzar el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares.

Sin embargo, los acontecimientos han demostrado que las armas nucleares no garantizan la paz y la seguridad. Por el contrario, su desarrollo y su posesión son una importante fuente de tensión internacional. Se requiere de la cooperación de todos para erradicar este fenómeno.

Todo esto atenta contra la seguridad mundial, construida a lo largo de los años resguardando a las personas y al cuidado del medio ambiente.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, seguimos como hoja de ruta a la Agenda Mundial 2030. Esta Agenda es un plan estratégico a favor de las personas y el planeta.

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, encontramos al ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Los conflictos armados ponen en grave riesgo el Desarrollo Sostenible del mundo entero. Conseguir la justicia y con ella la paz es la meta, para que nadie se quede atrás. Sumate a nuestro Voluntariado Virtual para llevar toda esta información a tu comunidad y ser parte de esta lucha que nos compromete a todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *