RCOY: ¿QUÉ PASÓ EN LA CUMBRE CLIMÁTICA DE LA JUVENTUD LATINOAMERICANA?

En el mes de Septiembre se inició la Segunda Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica por el Clima, impulsada por 5 organizaciones Eco House global, Sustentabilidad sin Fronteras de Argentina, Organización La Ruta del Clima, Red de Juventud de Cambio Climático de Costa Rica y la Organización Uno Cinco de Chile.
El objetivo de esta cumbre es reunir a todos los jóvenes en un espacio de participación, diálogo y organización con el fin de llevar a cabo acciones que frenen el Cambio Climático.

En el año 2021, la Primera Cumbre Climática de la Juventud fue en contexto de Pandemia y se llevó a cabo en formato virtual. Este año el lugar elegido fue el instituto de Tecnología de Costa Rica; Nasha Cuello, de la Organización “Sustentabilidad sin Fronteras”, nos da la bienvenida a esta nueva cumbre expresando su lema:

Queremos ser la generación que regenere, y recupere el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza, para así hacerle frente a la crisis climática¨.

Por consiguiente, Mery Aguilar de Eco House, expresó:  ¨empezamos a soñar juntos con sustentabilidad sin fronteras, y hoy estamos aquí reforzando este sueño. A través del documento que hicimos el año pasado, en el cual planteamos los objetivos hacia el futuro y a raíz del mismo forjamos objetivos claros, a partir de esa construcción nació nuevamente esta cumbre. También recordar que solo trabajando en equipo, podemos obtener resultados.”

Ella hizo un breve resumen del crecimiento que hubo a partir de la primera cumbre, se sumaron 244 organizaciones, y con orgullo los indicadores nos marcan que llevamos 15 mil árboles plantados, 130 hectáreas recuperadas, 25 mil toneladas de residuos recuperados y más de 17 mil personas capacitadas, en el cuidado del medioambiente, y finaliza diciendo “la juventud esta despierta necesitamos acciones ya”.

Patsy Contardo de la Organización Uno.cinco Chile expresó que tenemos la necesidad de justicia climática, el problema nos afecta a todos, y por eso que cada uno de nosotros debemos formarnos y tener herramientas, para poder decidir, ya que somos quienes, vamos a vivir con las consecuencias de las decisiones que se toman hoy, y la
única forma es participar activamente siendo incidentes.

Por último Adrián Martínez de la Organización Ruta del clima nos dice que debemos movernos de la acción a la práctica para ver los resultados. Nos llama a retomar las banderas de los derechos humanos, la política y el medio ambiente, para que el acuerdo de Escazú no sea burlado; el tener hoy la posibilidad de ser escuchados es un privilegio, revivamos con pasión la acción climática.

Este grupo de jóvenes realiza estos encuentros con una propuesta clara, para esto presentaron una serie de recomendaciones “de la protesta a la propuesta”, donde presentaron 10 recomendaciones para Gobiernos Nacionales y 10 recomendaciones para Grandes Emisores. Entre las principales recomendaciones a Gobiernos nacionales se hizo mucho énfasis en la transición energética, debido a la gran incidencia de emisiones los paises de América Latina, el empoderamiento climático pidiendo principalmente a los jóvenes que sean la fuerza en el accionar por la transformación de hábitos y acciones concretas pidiendo a los gobiernos reconocer las problemáticas ambientales, y por último la protección y la petición del respeto por la biodiversidad y y la naturaleza.

En cuanto a los Grandes Emisores, entre las recomendaciones destacan las peticiones de financiamiento, en el marco del Acuerdo de Paris, que sea respetado el financiamiento hacia paises menos desarrollados, una especial mención a los lineamientos hacia la neutralización de emisiones de carbono, donde los paises con mas recursos están apostando de manera continua, y la generación de empleos verdes y de triple impacto, para erradicar las desigualdades y ajustar los empleos hacia empleos mas sostenibles.

En conclusión de la presentación de este documento, este grupo de jóvenes reconoció que su accionar se ve limitado hoy por hoy, pidiendo con estas propuestas un mayor espacio de participación para lograr llevar a cabo sus objetivos en vista de la crisis climática que estamos sufriendo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a seguir el desarrollo de esta Cumbre Climática de la Juventud Latinoamericana, donde jóvenes de distintos países se juntaron para debatir compartir, y pensar colectivamente para diseñar estrategias que nos permitan hacer frente al cambio climático. Nosotros estamos convencidos que juntos realizando acciones concretas podemos mejorar la calidad de vida de todos los ecosistemas de nuestro planeta.

Sumate a nuestra Organización a través de nuestro Voluntariado ODS. Caminemos juntos por la ruta que plantea la Agenda 2030.