SEMANA DEL CLIMA: Impacto del Cambio Climático a Nivel Regional

Empresarios: Ser sostenibles es rentable y además necesario. En esta nota te contamos a qué conclusiones se llegaron en la LACCW2022

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable continuamos con el seguimiento de eventos internacionales que tienen en el centro de su discusión a la Agenda 2030 y al Cambio Climático. En esta oportunidad te queremos contar algunos de los temas debatidos en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022.

Como te contamos en una de nuestras notas anteriores este evento se está desarrollando en la Ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana hasta el 22 de Julio. En el comienzo de la semana del Clima se realizó un fuerte llamado a la Acción Regional para hacer frente al cambio climático, se enviaron advertencias sobre el creciente impacto a nivel regional.

En la primera jornada con participación del público uno de los temas desarrollados tiene que ver con la importancia de que exista una transición justa y con enfoque de género en la descarbonización. En este sentido, se resaltó la necesidad de que las estrategias climáticas a largo plazo sean justas y ambiciosas, y que incluyan una perspectiva de género. Se debe incorporar el concepto de Transición justa, el mismo se refiere a que el proceso de cambio al uso de energías renovables debe ser justo e inclusivo, de manera que no cree más desigualdades o genere nuevas formas de pobreza. En base a todos los estudios realizados en la región de América Latina y el Caribe se debe impulsar a una transformación de manera urgente en la que se encuentren vinculadas las dimensiones ambiental, económica y social.

Francisco Javier Vera Manzares (13 años) Activista y Asesor Infantil  del Comité de Derechos del Niño de la ONU, representante de niñas y niños de Colombia y Latinoamérica, afirmó que es urgente avanzar en la transición energética, en la independización y desligamiento del petróleo para avanzar hacia las energías renovables. Sostuvo que es algo necesario para las nuevas generaciones.

En otro de los foros realizados se explicó el trabajo que realiza el Centro de Red y Tecnología Climática – CTCN. Este es un brazo de implementación del Mecanismo Tecnológico bajo la Convención Climática de la CMNUCC. Este Centro promueve la transferencia acelerada de tecnologías ambientalmente racionales para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima a pedido de los países en desarrollo. El CTCN brinda soluciones tecnológicas, desarrollo de capacidades y asesoramiento sobre políticas, marcos legales y regulatorios adaptados a las necesidades de cada país. Como parte de su mandato y como una de sus actividades, organiza anualmente un Foro Regional para las Entidades Nacionales Designadas de los países de América Latina y el Caribe. El objetivo de este foro es compartir experiencias y mejores prácticas de la asistencia técnica del CTCN en la región, fortalecer las colaboraciones y mejorar los vínculos con otros mecanismos bajo la convención y crear oportunidades de trabajo en red a través de la exhibición de tecnologías climáticas innovadoras que respondan a las prioridades de los países y los ayuden a cumplir sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

Por otro lado también se brindaron herramientas para desarrollar Programas Nacionales de Huella de Carbono en América Latina. Con la presencia de representantes del Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales, el consejo Nacional para el Cambio Climático, el PNUD, entre otros, presentaron la plataforma de “Acción para Empresas por el Clima” de República Dominicana, esta permitirá a las empresas calcular sus emisiones de carbono e informar acerca de las acciones que realizarán para su mitigación. También se realizó por parte de PNUD, el lanzamiento de la “Guía para el Desarrollo de Programas Nacionales Voluntarios de Huella de Carbono en América Latina y el Caribe” de manera que se repliquen iniciativas similares. Se espera que esta guía sirva como un promotor para fomentar la mitigación y la acción climática en el sector privado.

Entre los participantes coincidieron en el hecho de que las empresas deben entender que ser sostenibles es un buen negocio.

En este evento también se debatió acerca del empeoramiento de los impactos del cambio climático en muchas ciudades de América Latina y el Caribe, y cómo esto lleva a la migración humana. contó con la participación de legisladores internacionales, regionales y locales. Abordaron la forma en que se debe considerar a las ciudades como áreas de destino y de origen de los migrantes climáticos. Se incluyeron debates acerca del papel que tiene la sociedad civil en la integración de los migrantes y en la prevención del riesgo de desastres en entornos urbanos, consideraron que se debe aunar esfuerzos para lograr una adaptación climática.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos que este es un evento de gran relevancia para acelerar la implementación a nivel regional del Acuerdo de París y a su vez es clave para la COP 27, próxima a desarrollarse en el mes de Noviembre. Este tipo de eventos son claves para mejorar las estrategias en el camino de alcanzar la Agenda 2030.

Te invitamos a seguir en nuestra página este y otros eventos destacados a nivel Mundial. ¡Luchar contra el cambio climático es tarea de todos! Por este motivo te invitamos a ser parte de nuestra Organización, súmate como Voluntario ODS.