Organización para el Desarrollo Sustentable

JULIO SIN PLÁSTICO: VASOS COMESTIBLES COMO ALTERNATIVA AL PLÁSTICO

No es un dato nuevo que la contaminación por plástico tiene grandes consecuencias para nuestro planeta. ¿Sabías que existen alternativas para poder evitar el uso de este material? En esta nota te contamos el proyecto de dos emprendedoras que decidieron crear vasos comestibles que revolucionaran la forma en que consumimos y nuestra relación con el plástico.

Los envases de plástico son una constante en nuestro mundo actual, pero este material derivado del petróleo tiene grandes desventajas para el planeta, dañando a los distintos ecosistemas tanto terrestres como marinos, como así también afectando a los seres humanos ya que pueden contener sustancias altamente tóxicas como BPA (bisfenol A) que es utilizado desde hace décadas para endurecer el plástico pero que puede modificar las funciones endocrinas de nuestro cuerpo causando sobrepeso, obesidad y diabetes.

Distintos estudios avanzan en la creación de plásticos derivados de algas, restos de pan, aceite de palma y ahora se suman los derivados de azucares. En este mes de Julio Sin Plástico desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te acercamos esta nota de interés donde te contamos acerca de esta nueva y original alternativa que surge a través de la necesidad de buscar la manera de reducir el daño que causamos a nuestra casa común.


Este nuevo descubrimiento está compuesto por azucares y dióxido de carbono, que al utilizar bajas presiones y temperatura ambiente para su fabricación resulta mas barato y lo mas importante es que se biodegrada en el medio ambiente generando azucares y dióxido de carbono nuevamente. Este material tiene las propiedades físicas de los plásticos convencionales derivados de petróleos, es transparente, fuerte y resistente a los rayones.
Posee muchas ventajas además de su biodegradación, no contiene sustancias nocivas como el BPA lo que permite utilizarse para la fabricación de biberones, envases de alimentos, etc. Además, es Biocompatible lo que permitiría su
utilización en implantes médicos o como estructuras en el cultivo de células madres. Sus usos son múltiples y aun se encuentran en estudio lo que podría ampliar el campo para su utilización


“Se necesita volver a utilizar materias primas renovables y sostenibles para tener un futuro más prometedor”, sostuvo Antoine Buchard, un investigador francés que actualmente tiene una beca universitaria de Royal Society en el Reino Unido, el cual es uno de los científicos que trabajan en el desarrollo de este nuevo plástico y en particular para la síntesis de polímeros sostenibles.


Estas nuevas investigaciones con respecto a los plásticos biodegradables vienen a integrarse y a darle fuerza al concepto de economía circular. Este modelo económico ofrece un marco de soluciones sistémicas para el desarrollo de la economía abordando profundamente los retos mundiales que tenemos por delante, tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos, como así también de la contaminación.

Con el objetivo de reducir los millones de vasos desechables que se acumulan en los basureros de todo el mundo, un emprendimiento australiano llega a ofrecernos soluciones a partir de vasos comestibles. Good Edi fue creado por 2 emprendedoras australianas comprometidas con el medioambiente que crearon vasos comestibles hechos principalmente de avena y 100% veganos, donde podes tomar absolutamente todas tus bebidas. Se lo utiliza principalmente en cafeterías y tienen un impacto de contaminación 0.

La Agenda 2030 en su ODS 9 pone en valor la Industria, Innovación e Infraestructura como una parte fundamental para alcanzar el cumplimiento de un mundo más próspero y saludable para todos. La Organización para el Desarrollo Sustentable a través de sus diferentes programas contribuye para mitigar el cambio climático a través de la plantación de árboles, el armado de Ecoladrillos y la capacitación para la creación de Huertas en casa.
Vos podes sumarte como Voluntario y formar parte de esta transformación que necesitamos para darle un respiro nuestra planeta, ¡Para Que Nadie Se Quede Atrás !

Una respuesta

  1. Analia dice:

    Una gran alternativa para esta problemática tan perjudicial para nuestro medio ambiente y la biodiversidad. Esperemos que sigan surgiendo emprendimientos que ayuden a mitigar los efectos negativos que la humanidad causa al planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *