ARAMCO- Donde la Energía es Oportunidad

La energía es una cuestión que genera debate en diferentes países del mundo. Las regiones intentan que la transición sea cada día más verde para crear un mundo más justo, inclusivo y sustentable. En esta nota te contamos acerca de una empresa que busca que la energía desarrolle el concepto de sostenibilidad.

Medio Oriente y los países que componen esta zona son muy ricos en recursos naturales, sobre todo en petróleo, lo que provoca que sean los principales abastecedores del mundo en todos sus derivados (combustibles, gases, químicos, energía). En la transición energética, Oriente Medio se posiciona como uno de los principales proveedores de energía. Incluso algunos países se están convirtiendo en importantes centros de hidrógeno.

Aramco es una empresa de producción de energía, gas y químicos muy grande situada en Arabia Saudi como sede principal. Es una de las empresas mas reconocidas a nivel mundial y con mas presencia en deportes, sobre todo del mundo del automovilismo. Incluso es uno de los sponsors principales de la Fórmula 1. En alianza con uno de sus equipos principales como la importante marca de automóviles de Reino Unido, Aston Martin, trabajan conjuntamente realizando testeos de las tecnologías innovadoras en los autos de la nueva generación.

Con un importante compromiso con la sustentabilidad y la Agenda 2030, están en una misión con el objetivo de llegar a 2030 con un combustible 100% sustentable. En la actualidad están introduciendo el uso de combustible biodegradable con un 10% de etanol con una visión de aumento de este porcentaje progresivo hasta 2026 y lograr un combustible 100% biodegradable.

Otro de sus principales objetivos, es la disminución de emisión de carbono (CO2) a través de una economía circular entre otras cosas como mejorar la eficiencia del combustible lo que provoca menos emisiones, conservar el agua y crear materiales tecnológicos  que hacen que los productos sean mas ecológicos, eliminar el CO2 capturándolo e inyectándolo en  depósitos subterráneos, al ser una empresa con mucho poder adquisitivo capaz de afrontar innovaciones tecnológica también usa inteligencia artificial y Big Data para reducir estas emisiones al monitorear el consumo de energía y optimizar las operaciones, mejorar el  procesamiento y el análisis sísmico, optimizar el los métodos de  recuperación de petróleo crudo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos que este tema se vincula con los ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante, ODS 12 Producción y Consumo Responsable, ODS 13 Acción por el Clima y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.
Los objetivos son transversales e interdependientes, la consecución de uno de ellos afecta a los otros de forma directa.
Lograr la eficiencia energética es una de las metas del trabajo de diversos equipos alrededor del mundo. Se estima que 789 millones de personas carecen de acceso a la energía. Esta es el factor que más contribuye al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Nadie se salva solo, Aramco es una empresa que acciona de diversas maneras para lograr un impacto ambiental. Con alianzas y compromiso se puede mitigar el cambio climático y lograr los objetivos de la Agenda 2030.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a ser parte de la transformación. Vos podes ser parte de nuestra Fundación, sumate al Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.