MADERA PLÁSTICA: UNA ALTERNATIVA PARA EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Somos testigos de cómo el uso de plástico influye en la contaminación de nuestro planeta. Como ciudadanos necesitamos tomar conciencia acerca de la responsabilidad que tenemos con nuestras acciones. Es por eso que se buscan alternativas mas amigables con el ambiente para este tipo de residuo.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable realizamos esta nota donde te contamos sobre un innovador invento llamado “madera plástica” que puede ser utilizada tanto para la construcción de muebles o hasta para hacer una casa.

Luego de varios años de investigación y de pruebas se logró obtener una lámina altamente resistente combinando madera reciclada (aserrín y restos de maderas descartadas) con plástico reciclado (botellas, tapas, bolsas, hasta carcazas de productos electrónicos). La lucha contra el cambio climático se lleva adelante desde hace varios años. Es sumamente importante que ese trabajo sea mancomunado: La sociedad civil debe trabajar en conjunto con el sector público y el sector privado.

Como te contábamos, la madera plástica busca ser una alternativa viable que presenta múltiples beneficios.
Este es un material atoxico y ecológico que nos brinda diferentes ventajas:
 Reduce la huella de carbono ya que reutiliza el 98,5 % de los desperdicios de su producción.
 La actual producción del mercado ahorra 12000 millones de litros de agua y 40 millones de kilos de plástico.
 No necesita mayores costos de mantenimiento.
 Al ser un producto altamente resistente contra la lluvia, las bajas temperaturas, el sol, el agua con cloro o sal tiene una mayor durabilidad.
 Al ser un compuesto creado a partir de una pasta puede moldearse casi en cualquier forma y tamaño y permite teñirla en diferentes colores para lograr el diseño que se necesite.

Las edificaciones que utilizan este material pueden ahorrar hasta un 30 % en los gastos de construcción, tienen un mínimo de mantenimiento y al ser hechas de plástico son mas frescas ya que éste tarda en calentarse lo que significa un ahorro de energía en aires acondicionados o ventiladores. En Argentina algunas firmas multinacionales están comenzando a utilizar estos productos en sus proyectos.

En la provincia de Buenos Aires existe una cooperativa que está formada por 43 personas de las cuales 30 son ex cartoneros, luego de llevar los residuos recolectados a una planta recicladora con el material resultante fabrican muebles que después comercializan. Esta cooperativa llamada “Creando Conciencia” produce bancos y mesas realizadas con madera plástica reciclada, que se pueden encontrar en más de 20 plazas y espacios de uso común del municipio de Tigre y Capital Federal, así como también espacios abiertos de Nordelta, Puertos y Hotel Sheraton Retiro, entre otros.

Casa construída con madera plástica

Con esto no solo se disminuye el consumo de plásticos de un solo uso, sino que también contribuye a un trabajo sostenible con inclusión social con su producción, ya que se puede lograr la incorporación laboral para todas las personas brindando la posibilidad de obtener un ingreso digno y en condiciones de empleo que permitan disminuir las inequidades sociales, dando así cumplimiento al ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento económico.

Hoy necesitamos que cada uno pueda estar comprometido con el reciclado y la reutilización sobre todo de los plásticos que tanto daño causan al medio ambiente, es por eso que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable propiciamos la elaboración de Ecoladrillos para luego utilizarlos en la construcción de Salones de Uso Múltiple en distintas escuelas de la provincia, como así también de casas de perros en situación de calle.
Sumate como Voluntario para ayudar a cambiar la realidad que afecta cada día a más personas y construir un mundo más justo y solidario.

Una respuesta

1. Gisell dice:

interesante producto que se puede realizar con plásticos y que puede utilizar para construir distintas cosas. Lo importante de esto es segui avanzando como sociedad que busca la reducción del daño nuestro planeta