Organización para el Desarrollo Sustentable

G7 Y CELAC – ARGENTINA PARTICIPÓ COMO INVITADO

La Cumbre del G-7 se celebró durante 2 días en Schloss Elmau en Múnich. En un contexto marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, esta cumbre es una oportunidad muy importante para llevar un mensaje de unidad y defender el progreso, la prosperidad, la paz y la seguridad. Te invitamos a conocer en esta nota qué ideas y problemáticas fueron las principales de esta Cumbre.

La Cumbre del G7 es una reunión que tiene lugar cada año entre los jefes de Estado y Gobierno de las principales economías del mundo. Los países miembros del mismo son EEUU, Alemania, Inglaterra, Japón, Italia y Canadá. En esta oportunidad Argentina participó como invitada representando a la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para plantear las inquietudes y posturas de la región.

Entre algunos temas que se trataron en la Cumbre, nos centraremos en la Sostenibilidad y el suministro de energía que hoy en día, a partir del conflicto mencionado entre Rusia y Ucrania se volvió un tema de agenda para casi todos los países cuyo suministro proviene de fósiles rusos. El tema principal a tratar es cómo reducir el incremento de costos y tarifas para adquirir el suministro en todos los países, tratando de asegurar un abastecimiento prolongado en el tiempo.
Para esto es importante llegar a un consenso entre los países miembros para que gradualmente se elimine la dependencia directa a un solo país proveedor.

Por este motivo es que se firmó un acuerdo entre los países miembros para asegurar una transición energética limpia y justa para todos, donde los países de la Unión europea aseguraron llenar sus almacenes antes del invierno y además compartir sus provisiones de manera solidaria con los países miembros de la Unión Europea. También en este acuerdo se habló del Calentamiento Global y las acciones posibles para frenar este fenómeno que viene creciendo a lo largo de los años. Por esta razón, los países reafirmaron su compromiso con los objetivos del Acuerdo de Paris y aspiran a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández fue invitado a participar de la Cumbre presidiendo el Pro Tempore 2022 de la CELAC y mantuvo varias reuniones con diversas autoridades de los países miembros, en los que se trataron como temas principales, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y las posibles soluciones, y mencionó también su deseo de iniciar nuevamente negociaciones por el conflicto del Atlántico Sur, las Islas Malvinas.

Sin duda, es tiempo de realizar acciones concretas para mitigar el cambio climático y este tipo de acuerdos son una forma de hacerlo. Los países se comprometen a implementar reformas en distintos puntos del planeta donde se reduzca la emisión de carbono y asegurando al mismo tiempo el acceso a una energía sostenible, donde se tendrán en cuenta las condiciones y las prioridades de cada país.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, somos una organización sin Fines de Lucro dedicada a lograr la implementación de la Agenda 2030 a lo largo del territorio, te invitamos a continuar leyendo en nuestro sitio web acerca de los diversos eventos mundiales que se realizan para debatir y tomar decisiones que sientan las bases para que nadie se quede atrás.
Sumate a ser un promotor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndote en un Voluntario ODS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *