COP26: ¿Qué importancia tiene el 1,5º como meta en esta Cumbre?

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos lo más destacado de esta Cumbre Mundial después de una semana de debates en la lucha contra el Cambio Climático.

¿Querés saber a que nos referimos cuando hablamos del famoso “1,5” ? A continuación te contamos porque es tan importante para todo el mundo.

La Organización para el Desarrollo Sustentable te trae toda la información que nos deja esta cumbre donde representantes de todo el mundo con miles de científicos, empresarios, representantes institucionales y ONG debaten nuevos compromisos climáticos y avanzan en las negociaciones sobre cambio climático, con el objetivo de hacer operativos todos los puntos del Acuerdo de París. Recordamos que la Cumbre tuvo inicio el pasado 1 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Como sabemos la COP26 es uno de los acontecimientos mas grandes de la historia debido a todo lo que esta en juego. En este año miles de personas perdieron la vida, como así también diversas especies de flora y fauna se vieron afectadas, y hasta se sufrieron daños materiales debido a inundaciones, olas de calor, huracanes, e incendios forestales que son mas frecuentes e intensos debido al Cambio Climático.

Por lo antes mencionado muchos países se comprometieron a implementar políticas para frenar el aumento de temperatura en nuestro planeta que es la principal causa de las catástrofes mencionadas anteriormente.

La meta en esta cumbre es impedir que el calentamiento del planeta sobrepase el 1,5 (grados centígrados) debido a esto se requieren acciones que tengas que ver con recortes a la quema de combustibles fósiles que es el principal liberador de gases efecto invernadero (CO2) . Este calentamiento se da gracias a incremento global en las temperaturas de superficie y su aumento proyectado causado predominantemente por actividades humanas, es el aumento a largo plazo de la temperatura media del Sistema Climático del planeta.

Uno de los anuncios más significativos durante la primera semana de la COP26 estuvo a cargo de India, uno de los países más contaminantes, que anunció su compromiso por alcanzar la neutralidad de carbono en 2070. Si bien es la
primera primera fecha que fija para cumplir esa meta, aunque es dos décadas más tarde de lo que pide la ONU. India, Indonesia y Filipinas se unirán a Sudáfrica como los primeros receptores de un multimillonario programa piloto
destinado a acelerar su transición del carbón a energía limpia.
Este acuerdo también compromete a países como Estados Unidos, Costa Rica y el Reino Unido, para detener la financiación de los combustibles fósiles en el extranjero en 2022, que proporcionara unos 18.000 millones de dólares para la implementación de energías renovables.
Sin embargo, China, el gran ausente de la cumbre, Rusia, Japón y Australia no firmaron este acuerdo.
También 42 países se comprometieron a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón, aunque no están EE. UU., India ni China.
Entre ellos se encuentran España, Polonia, Corea del Sur, Vietnam e Indonesia, responsables del 96% de la Huella de Carbono extraída de la Unión Europea y el 43% total del consumo del Carbón. A pesar del anuncio, Polonia no disminuirá sus emisiones hasta 2049.
Por último, 28 países se sumaron al grupo de Estados comprometidos con la eliminación lentamente de los gases nocivos de efecto invernadero, lo que eleva su total a 165 naciones comprometidas con la eliminación de la producción de carbón.
Todos debemos ser generadores de acciones concretas en esta lucha por el Cambio Climático nuestra Organización tiene como hoja de Ruta la Agenda 2030 por lo que desarrollamos diferentes programas, para conocerlos te
invitamos a visitar nuestra página web. Convertite en un actor de cambio con acciones concretas sumándote a nuestro Voluntariado ODS.

1. Karina dice:

Aunque parezca un número muy pequeño es increíble lo mucho que afecta a nuestro planeta. Debemos tomar conciencia que hay que cambiar nuestra forma de consumo y que cada acción cuenta

2. Cynthia gisell dice:

Muy interesante nota … creo que esta cop26 trae y dejará muchas cosas buenas para todos los países. Pero si sería bueno que realmente se llegue a la concreción en la práctica estas firmas de acuerdos . Gracias por la información

3. Gaby Lazarte dice:

Muy importante tomar conciencia, ya que muchos países se comprometieron a implementar políticas para frenar el cambio climático y las altas temperaturas en nuestro planeta, evitemos las catástrofes.

4. Ricardo dice:

Para limitar el calentamiento global a 1,5°C debemos involucrarnos desde nuestros hogares en el dia a día y realizar acciones concretas para frenar el cambio climático