Organización para el Desarrollo Sustentable

“Día Mundial de la Adopción”: ¿Te sumás a dibujar una carita sonriendo?


¡Levanta tu mano si dibujaste la carita sonriente!

El 9 de noviembre de 2014, Hank Fortener, hijo biológico de una pareja que acogió a 36 niños y adoptó a 8, además de sus 3 hijos biológicos, inició el movimiento del Word Adopción Day. Tiene como objetivo que se hable de adopción en todo el mundo. Desde la Organización para el Desarrollo nos parece muy importante profundizar en el proceso de adopción para que tengas información concreta sobre este tema que brinda posibilidades de empezar un nueva vida a tantos niños y niñas.

Pero…¿Qué significa adoptar un hijo?

Tomar un hijo ajeno como propio en virtud del acto jurídico de la adopción, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial con idénticos o análogos vínculos jurídicos que los que resultan de la procreación.
Sin duda es un acto voluntario y amoroso, donde no solo se trata de un acto de amor si no también de brindar las oportunidades de tener acceso a la educación como lo indica el ODS4, reduciendo las desigualdades como también lo indica el ODS10, donde se habla de los derechos de acceso universales.

Sistema de adopción de NNyA en la Argentina.

En la actualidad, un niño, niña o adolescente, puede ser adoptado cuando un juez declara su “situación de adoptabilidad”, según señala el Ministerio de Justicia de la Nación. Es el resultado de un proceso que comienza cuando se determina que un niño, niña o adolescente no puede seguir viviendo con su familia de origen (por riesgo para su integridad o por que sus padres no pueden hacerse cargo), porque fue abandonado, porque la familia manifestó su deseo de no hacerse cargo o porque los progenitores murieron. Es entonces cuando el niño, niña o adolescente es llevado a un hogar o a una familia sustituta.

Es un paso transitorio para proteger al niño mientras se intenta reanudar el vínculo con su familia de origen, incluyendo a abuelos y hermanos. Si esto no es posible, el juez busca otra familia entre los inscriptos en el registro de
postulantes para la adopción del mismo lugar de residencia del chico, y si no se encuentra se amplía la búsqueda al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que incluye todos los postulantes a nivel nacional.

Hay que tener en claro que la adopción es una medida muy excepcional que se decide cuando un niño, niña o adolescente ya no tiene posibilidad de permanecer con su familia. La Convención de los Derechos del Niño señala que antes de considerar la adopción deben agotarse todas las posibilidades de re vinculación.

Según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos –dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación–, hasta mayo de 2020 había 3647 postulantes en todo el país.

De ellos, el 89,55% está dispuesto a adoptar únicamente a un niño de hasta dos años y un 82,1% no aceptaría niños con alguna discapacidad o problema de salud. En el caso de tratarse de hasta tres hermanos, solamente el 3,56% de los inscriptos los recibiría.

Algunas cifras:

– 3647 postulantes en todo el país 76,75% son dos solicitantes (matrimonios, uniones convivenciales, parejas,
matrimonios igualitarios) y 23,25%, un solicitante.
– 89,55% está dispuesto a adoptar únicamente a un niño de hasta dos años.
– 0,05% adoptaría a un adolescente de 16 años o más.
– 82,1% no aceptaría niños con alguna discapacidad o problema de salud.
– 3,56% recibiría hasta tres hermanos.

Las causas de la Adopción.

Hank Fortener afirma que la adopción para él es felicidad, con todo lo que ésta implica. Explica que la adopción es un mundo lleno de emociones, de entrega, comprensión, búsqueda, espera, hay ilusiones, esperanza y amor incondicional. También hay dudas, preguntas que no tienen respuestas, dolor, pérdidas, enojo, desconocimiento del origen, reclamos, cuestionamientos, búsqueda, interrogantes.

La adopción surge de tres pérdidas, de una madre o una familia que por sus circunstancias no pueden hacerse cargo del niño, de unos padres que no pueden biológicamente concebir un hijo y de un niño o niña que pierde a su madre o es separado de su familia biológica.

Son tres realidades que se encuentran.

Para las parejas que experimentan el dolor de la infertilidad, la adopción puede ser una forma maravillosa de convertirse en padres. Sin embargo, hay muchos otros tipos de personas que adoptan niños cada año. Tal vez simplemente quieran proporcionar un hogar a un niño necesitado. O tal vez una mujer tiene una condición médica que haría peligroso llevar un bebé. Otros adoptan porque están solteros, pero desean tener hijos.
Cada una de estas realidades tiene pérdidas, duelos que trabajar, enojo, tristeza.

Iniciativa Mundial

Estas tres realidades citadas deben hacernos solidarios y motivarnos a celebrar el día con el fin de visibilizarlo. De buscar la empatía. Según el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños de todo el mundo necesitan un hogar.

Sin embargo, los procesos de adopción en el mundo son lentos, burocráticos y frustrantes. Por lo que se busca también reducir la espera y agilizar los mismos. De esta manera millones de niños tendrán la posibilidad de integrarse a un hogar, participar de la construcción de su familia y vivir la menor cantidad de tiempo “institucionalizados”.

Hank creo un símbolo sencillo para la celebración del día de la adopción, pero con mucho significado, una carita feliz pintada en la palma de la mano. Una carita feliz que nos habla de alegría, de la alegría que él vivió en una casa
rodeada de hermanos biológicos, de acogida y adoptivos.

Desde la Organización de Desarrollo Sustentable te proponemos en éste día, si sos adoptada o adoptado, que te dibujes una carita sonriente en la mano, escribas la localidad de la provincia en la que vivís y subas la foto tu red social etiquetándonos en @ArgentinaODS. Hagamos visible esta causa

De esta manera, expresándote con alegría, incentivaras a muchas personas a decidirse a adoptar o a sumar fuerzas para continuar el proceso legal.
Asimismo concientizarás y animarás a los aspirantes a adoptar a Niños, Niñas y Adolescentes de más de 2 años.
El 2030 se acerca, no podemos permitirnos más niños, niñas ni adolescentes sin hogar, esperando ser adoptados “Porque todas y todos merecemos una familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *