La Ciencia, El Mejor Aliado para el Desarrollo y la Paz del Mundo

En el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo te contamos cómo contribuye la ciencia para un mundo mas próspero pacífico y sostenible.

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio.

La UNESCO conmemora el 10 de Noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el fin de acercar la ciencia a los ciudadanos, porque la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.

Fue establecido en el 2002 por la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) buscando destacar el papel de la ciencia en el mundo, así como su aporte en beneficio del desarrollo de las sociedades.

Los objetivos del Día son:

• Fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles;

• Promover la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países;

• Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades;

• Presentar los desafíos que enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.

La ciencia ha tenido y está teniendo muchos aciertos, pero al mismo tiempo nos está condenando a la autodestrucción, ya que en ocasiones muchos de los avances científicos limitan el desarrollo y la prosperidad de los individuos

Bajo la bandera del desarrollo se han destruido muchos de nuestros ecosistemas, y los demás van por el mismo camino, nuestros recursos naturales cada vez son menos y están siendo contaminados. ¿Ciencia para el Desarrollo? ¿Ciencia para la Paz?

Ciencia para el Desarrollo y la Paz

Gracias a la ciencia, la humanidad ha tenido acceso a medicinas, suministros de energía, telecomunicaciones, entre otros. Además, ofrece una de las vías más importantes de acceso al conocimiento.

El desarrollo de vacunas: que han aumentado nuestra calidad de vida y nos brindaron la posibilidad de prevenir el desarrollo de múltiples enfermedades

En el 2020, la pandemia mundial de COVID-19 puso en evidencia aún más el papel fundamental de la ciencia para abordar los desafíos globales y esto nos demuestra a su vez el gran aporte que hace al cumplimiento del ODS 3 que busca lograr salud y bienestar para todas las personas.

¿Ciencia y Guerra?

En muchas ocasiones los seres humanos utilizaron la ciencia para la guerra y no para lograr un  desarrollo y un estado de paz.

La guerra estaba con nosotros antes que el saber, ya que los antepasados construían armas para alimentarse después se utilizaron para pelear y obtener lugares de privilegios. Con este primer dato podemos hacer una reflexión de que los avances científicos no se utilizan solamente para la obtención de la paz y el desarrollo.

En las guerras siempre se ha utilizado el conocimiento del que se disponía en la época. Por tanto, la ciencia y la tecnología, no han sido ajenas a los conflictos bélicos. Más bien habría que decir que las guerras han incentivado la generación de conocimiento científico y tecnológico, y lo siguen haciendo en la actualidad. Lo lamentable es que la cantidad de avances y descubrimientos se dan a través del sufrimiento humano.

Algunos ejemplos de esto son:

La bomba atómica.

Los gemelos de Mengele: experimentos en los campos de concentración para la multiplicación de la raza.

Armas biológicas: ser vivo, virus, bacteria o parásito que causen enfermedades y que se empleen con el fin de producir la muerte, incapacitar u ocasionar lesiones a seres humanos, animales o plantas.

Sin la adecuada orientación de nuestros conocimientos, en los avances jamás podremos ver un correcto desarrollo y tampoco alcanzaremos la verdadera paz.

Por esto también debemos destacar la importancia de construir comunidades preparadas para el cambio climático y para ello es necesario hablar sobre innovación social.

La UNESCO promueve a través del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo el acercamiento de la ciencia a la sociedad, por esto se busca que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que se favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Queremos contarte como este día se involucra con la Agenda 2030 y sus objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Además de contribuir con el ODS 3 (Salud y bienestar) en el avance de tratamientos y vacunas para prevenir enfermedades, también contribuye al ODS 6 (Agua Limpia y saneamiento) ya que entender científicamente el ciclo del agua, su distribución, las características de los diferentes acuíferos nos ayuda a tener una gestión racional del agua dulce permite así que cada vez más personas tengan acceso al agua potable, considerando que el agua es necesaria para la vida, y el hecho de que se garantice su suministro es vital para asegurar la Paz y el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado involucra también al ODS 7 (Energía Asequible y no contaminante) ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) ya que a partir del avance de la ciencia y las nuevas tecnologías se pudo observar una mayor desarrollo y accesibilidad en la obtención de energías renovables, cada vez son más las empresas e individuos que por ejemplo eligen o pueden acceder a un panel solar o termotanque solar, y así obtener electricidad o agua caliente, contribuyendo de esta forma al cuidado del planeta.

Como podemos ver, el aporte de la Ciencia para el desarrollo y la paz es muy grande, y su papel en la Agenda 2030 es aún mayor.

Vos desde tu lugar también podes contribuir en el cumplimiento de los 17 ODS.

Sumate como VOLUNTARIO a nuestra organización, para que en conjunto trabajemos por un mundo mejor para todos!

Una respuesta

1. Gaby Lazarte dice:

vivir en paz es hacerlo en armonía con uno mismo, con los demás y con todos los seres vivos, vivir en paz para un desarrollo sostenible, y buscar sociedades pacificas, feliz día de la ciencia para la paz.-