31 de Marzo: Día Nacional del Agua

En 1970 se instauro al 31 de Marzo como el día para celebrar y concientizar a nivel nacional sobre la importancia del Agua. Por este motivo, consideramos que  realizar acciones concretas para cuidar los recursos hídricos de nuestra región y de todo el mundo, es fundamental. Te invitamos a conocer más información en esta nota.

¿Sabías que…?

Casi la integridad del agua dulce en forma líquida de todo el mundo es agua subterránea. En torno al 40 % de toda el agua usada para el riego procede de acuíferos.

Cabe resaltar, que el agua dulce pertenece a los recursos más limitados, de más grande degradación y cada vez más costoso para su obtención y que su crítico estado pone en peligro la supervivencia del ser humano y la del mundo. Poco más del 70 por ciento de la tierra está cubierta por el agua, de aquel total poco más del 97 por ciento es agua salada presente en mares y océanos y menos del 3 por ciento es agua dulce, o sea apta para el consumo de las personas.

La relevancia de este líquido sustancial, pese a que cada una de las ocupaciones sociales y económicas dependen en enorme medida del suministro de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de individuos viven sin acceso a agua potable.

La edición de 2022 del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo de las Naciones Unidas (UN WWDR 2022), titulado “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”, describe los desafíos y oportunidades asociados con el desarrollo, la gestión y la gobernanza de las aguas subterráneas en todo el mundo.

Es por ello que la conciencia y racionalización del agua es fundamental para la vida de todos, el valor de fortalecer la enseñanza ambiental y propiciar los hábitos sustentables en el camino de edificar habitantes involucrados con el medioambiente. Y la necesidad de buscar medidas para abordarla de forma que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sustentable Número 6: Agua y saneamiento para todos hacia el 2030.

Tomar conciencia de la importancia del agua en la vida, es un desafío de todos, cuidarla es una acción primordial para garantizar la disponibilidad y su saneamiento por ser un recurso fundamental para la vida, desarrollo y por suepuesto para nuestra economía. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir estamos consumiendo el agua dulce para higiene personal, para lavar platos, cocinar, entre otras actividades diarias que requieren usar agua y que si no lo hacemos de forma consciente ponen en peligro las reservas naturales de este recurso. Nuestro presente y nuestro futuro se encuentran en peligro, es por eso que desde de la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos comprometidos con esta concientización, y generamos acciones concretas para contribuir a su cuidado. Por ejemplo, brindamos charlas e información a niños y niñas en la escuelas, para contrarrestar el desgate desmedido de la misma, entendiendo que la educación para el Desarrollo Sostenible es la herramienta más poderosa para lograr un fututo mejor para las próximas generaciones.

Te invitamos a sumarte a nuestra Organización por medio del Programa de Voluntariado y que esto adquiera un efecto multiplicador para que el acceso a este recurso fundamental en nuestras vidas sea posible para todos, para que nadie se quede atrás.