CARBONO NEGRO: ¿En qué consiste?

Un informe presentado por la revista académica Nature Communications nos cuenta acerca de lo que está ocurriendo actualmente en la Antártida. Con motivo de una mayor presencia humana, la nieve se está derritiendo. Científicos manifestaron que el carbono negro, la contaminación y el polvo que emana de la quema de combustibles fósiles, se instaló en aquellas zonas donde los investigadores y los turistas permanecen por un periodo considerable.

Los seres humanos con distintas actividades somos los que causamos la contaminación ambiental. Es importante destacar que la Antártida, no posee habitantes en forma permanentes pero está siendo golpeada por los efectos de la contaminación.

Este contaminante oscuro provoca efectos directos en el derretimiento a causa del porcentaje de radiación menor que posee, ya que las cosas claras como la nieve reflejan la energía del sol, a diferencia de las oscuras que absorben esta energía y se calientan.
Con una cantidad mínima de carbono negro en la nieve ya se provoca el deshielo. Lo que ocurre en la Antártida es de gran importancia ya que tiene impacto a nivel mundial, debido a que este continente es el que refleja de manera significativa la energía solar hacia el espacio, al perder la nieve o el hielo las temperaturas se ven alteradas, se calientan más y a su vez provoca más deshielo.

Alia Khan científica de la Universidad de Western Washington manifestó “La Antártida es actualmente una de las regiones que se calienta más rápido. La nieve ya se está derritiendo debido al impacto del cambio climático”
En los años 2016 a 2020 se extrajeron muestras de nieve en sitios turísticos y zona de investigaciones, en las mismas se hallaron carbono negro en mayor porcentaje en que otras áreas del continente.
Los investigadores indicaron que los niveles de hollín más alto fueron obtenidos de muestras de la estación de investigación Argentina en Bahía Esperanza, si bien los barcos turísticos suelen utilizar diésel, que es menos contaminante aún hay mucho por hacer con respecto a las medidas para la reducción de la contaminación ya que el turismo crece día a día.
Por su parte la científica indico que la investigación es de suma importancia no solo por lo que está ocurriendo en la Antártida sino porque se requiere de una mayor comprensión con respecto al impacto en la nieve del albedo y lo que ello provoca en el cambio climático.
Khan expresó: “El efecto del albedo de la nieve es de incertidumbre por eso es causa de estudio medir el efecto que produce el carbono negro en la Antártida.”
Por su parte la directora del instituto del medio ambiente y sostenibilidad de la UCLA Marilyn Raphael, dijo que se podría ver nuestro planeta perturbado con una alteración en la Antártida. El equilibrio del sistema climático no existiría si la Antártida no estuviera.

Otro dato a tener presente es la superficie del océano cubierta por hielo marino que alcanzará un nuevo mínimo, los cambios en el mismo pueden ocasionar un alcance global ya que si cambia la circulación atmosférica, cambia el clima global. Criaturas antárticas no encuentran hogar óptimo a causa de que las aguas se calientan y el hielo marino disminuye.
Es importante tener presente que todo lo que realizamos tiene consecuencias y que debemos actuar cuidadosamente para no provocar daños a nuestro equilibrio climático.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos día a día para frenar los efectos del cambio climático y para poder mantener el equilibrio de nuestro planeta. Actualmente contamos con el programa de armado de Ecoladrillos en el cual se realiza la recuperación de los residuos plásticos para realizarlos y luego poder con los mismos construir salones de usos múltiples en las distintas localidades de nuestra provincia.

Estamos convencidos de que cambiando nuestra forma de actuar con pequeñas acciones podemos ayudar a combatir el cambio climático. Entre todos podemos hacerlo, es por eso que te invitamos a que formes parte de nuestro voluntariado y juntos trabajar por nuestra casa común.

Una respuesta

1. Analia dice:

Muy interesante nota. Es increíble como la presencia del hombre afecta al medio ambiente por su falta de opciones para utilizar energías alternativas y no contaminantes