Organización para el Desarrollo Sustentable

La Casa Común: Una víctima olvidada en los conflictos armados

Recientemente, vimos la escalada de violencia producida en las tierras ucranianas por parte del ejército Ruso. Una realidad que nos golpea como planeta, ya que hasta ahora se van perdido miles de vidas. Lo cierto es que, además de las vidas humanas, el medio ambiente se ve amenazado tras cada ataque.

Al producirse una guerra o un conflicto armado las víctimas se suelen contar en términos de soldados y civiles muertos y heridos y de tierras destruidas, pero el medio ambiente es siempre una víctima más a la que no le prestamos atención

A pesar de esto, se han contaminado fuentes de agua, se han quemado cosechas, se han talado bosques, se ha envenenado el suelo y se ha matado al ganado con vistas a obtener una ventaja militar frente al enemigo de forma recurrente.
De hecho, en el actual conflicto Ruso-Ucraniano, soldados rusos ingresaron al tan controvertido lugar sede de la radiación nuclear más grande de la historia, Chernobyl. El mismo, es actualmente un depósito de desechos nucleares que podría arrojar polvos radioactivos sobre el territorio de Ucrania, Bielorrusia e incluso países de la Unión Europea. A más de 35 años del peor desastre de la historia en materia de radioactividad, tanques rusos por orden del presidente Vladimir Putin, decidieron tomar la antigua planta nuclear debido a que constituye el acceso más rápido para encontrarse con el resto de las tropas rusas.

Chernobyl: El sarcófago que nos protege
Con el objetivo de evitar filtraciones nucleares por 100 años más, especialistas construyeron una estructura de 108 metros de altura, 162 metros de largo y 257 metros de ancho y cuyos cimientos se posan sobre un volumen de 20.000 metros cúbicos de hormigón. Esta bóveda está cubierta por paneles de acero de especial resistencia y en su interior oculta una cámara de aire de doce metros de espesor que incorpora un sofisticado sistema de ventilación que minimiza el riesgo de corrosión, mantiene la humedad relativa de la instalación en torno al 40 por ciento y permite recircular unos 45.000 metros cúbicos de aire por hora. Si esto se destruye, es probable que la población mundial este amenazada. Incluso se sostiene que Rusia ha iniciado una guerra contra toda Europa.

Como planteamos al principio de esta nota, en tiempos de guerra, el medio ambiente suele sufrir una rápida degradación ya que la población trata de sobrevivir como buenamente puede y los sistemas de gestión del entorno suelen verse afectados, con los consiguientes daños para los ecosistemas.

En las últimas seis décadas, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), se han producido conflictos armados en más de dos terceras partes de los principales puntos de biodiversidad del mundo, lo cual supone una amenaza a los esfuerzos conservacionistas.

Además, en este periodo, según la agencia de la ONU, al menos el 40 por ciento de todos los conflictos internos que se han registrado en el mundo han estado vinculados con la explotación de los recursos naturales, ya sea por recursos de alto valor como la madera, los diamantes, el oro y el petróleo, o recursos escasos como la tierra fértil o el agua.

ODS 16: En unidad por la paz del mundo 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible N°16 incluido en la Agenda 2030 se refiere a la Paz, la Justicia y las Instituciones Sólidas. Busca promover sociedades pacíficas e incluyentes para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y crear instituciones efectivas, responsables e incluyentes en todos los niveles.
Los conflictos armados son una amenaza a todos los seres vivos, e impide la consecución del plan estratégico de acción para el planeta y las personas. Incluso millones de personas se involucran en las causas mundiales mediante programas de Voluntariado.
La Agenda de Paz, busca erradicar todas las formas de violencia existentes en el mundo, para poder concretar el desarrollo sostenible efectivo. Es necesario que todos los países de la tierra levanten la bandera contra la Guerra.
Te invitamos a decirle No a la Guerra desde el lugar en que te encuentres, para que nadie se quede atrás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *