Día Mundial de la Fraternidad Humana

¿Sabías que cada 4 de Febrero se celebra el día de la Fraternidad Humana? En el año 2019 se reunieron el Papa Francisco y el líder musulmán Ahamad al Tayyib en Abu Dhabi. En esta reunión se firmó el documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, también conocida como “Declaración de Abu Dhabi”

Este día busca destacar el enorme aporte a la humanidad que hacen todas las personas con sus diferentes creencias religiosas y pensamientos, y pretende fomentar también el respeto y la tolerancia entre las diferentes culturas y religiones.

La palabra Fraternidad deriva del latín frater que significa hermano, a su vez es sinónimo de hermandad, amistad y camaradería, es un lazo de unión entre las personas que se basa en el respeto y en la dignidad. Se sustenta en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad.

El respeto, la empatía y la solidaridad son ejes fundamentales de la fraternidad, y es necesario que cada persona transmita estos valores de manera diaria con las personas que los rodean, para que de esta manera los buenos valores se repliquen cada vez en más personas y abarquen toda la humanidad.

Con la declaración de este día se busca que todo el mundo coopere uniendo sus esfuerzos para difundir la paz en el mundo, alcanzar un desarrollo sostenible e incentivar el respeto y la tolerancia por la diversidad de culturas. Para que esto suceda es clave la educación en valores en todos los ámbitos de la vida.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable impulsamos diferentes programas de interés social. Campus Juego Limpio es un Programa impulsado por nuestra Organización en torno a la Agenda 2030. Mediante la Escuela de Valores ODS propiciamos los principios del Fair Play, entre ellos mencionamos el respeto, el compañerismo, la fraternidad, el compromiso, la lucha contra las drogas y la corrupción.

Con pequeñas acciones podemos contribuir a la Fraternidad Humana, como por ejemplo:
– Escuchar y acompañar a un amigo o compañero cuando lo necesite.
– Ayudar a los adultos mayores, o personas no videntes a cruzar la calle.
-Participar de eventos solidarios y colectas.
-Inscribirte como voluntario en organizaciones que busquen ayudar a las demás personas.
-Involucrarte y comprometerte con las luchas sociales, cooperando por los más vulnerables.

La Agenda 2030 incluye entre sus objetivos, el ODS 16, el cual pretende alcanzar la Paz, justicia e instituciones sólidas. La Fraternidad Humana es clave para poder alcanzar este objetivo.

La Escuela de Valores ODS tiene como base la práctica de actividades deportivas, es por esto que visitamos instituciones educativas y deportivas y resaltamos entre los niños y adolescentes la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto y la tolerancia, entre otros de los valores fundamentales para poder construir una sociedad en la que predomine la paz y el amor entre las personas.

La Pandemia nos enfrentó a crisis inimaginadas, donde tuvimos que cambiar nuestros hábitos y costumbres de vida. Es muy importante que continues cuidandote, puedas acceder a la vacunación completa y uses barbijo para reducir el riesgo de contagio de COVID19, y así podamos cuidarnos entre todos, como señal de solidaridad y fraternidad ya que nadie se salva solo

Te invitamos a conocer nuestros proyectos y a qué te involucres en la construcción de un mundo mejor. Sumate como Voluntario ODS, para que nadie se quede atrás.