ONU: ¿Qué postura tienen frente a la Guerra?

La declaración de guerra del Kremlin incendia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estados Unidos presentará una resolución este jueves para que “Rusia rinda cuentas ante el mundo”. El mundo condena la ofensiva rusa, la cual atenta contra la paz mundial

El Embajador de Ucrania ante Naciones Unidas Sergiy Kyslytsya dijo al Consejo de Seguridad que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “le ha declarado la guerra a Ucrania”. El mandatario Putin, lanzó el ataque a Ucrania en un momento clave y simbólico, durante una reunión que tenía lugar en la ONU.

¿Qué lo motivó a lanzar una ofensiva?
Según Vladimir Putin, el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz advirtió este jueves que la situación actual en Ucrania es “extremadamente peligrosa” y llamó a todos los actores a actuar con mesura.

En una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania, Rosemary DiCarlo, aseguró que las tensiones en Ucrania y sus alrededores son más altas que en cualquier otro momento desde 2014.

“Abundan las especulaciones y las acusaciones sobre un posible conflicto militar. Independientemente de lo que uno piense sobre la perspectiva de tal confrontación, la realidad es que la situación actual es extremadamente peligrosa”, dijo en videoconferencia desde Munich, Alemania.

DiCarlo recordó que los problemas que sustentan la crisis actual son “complejos y de larga data” y que vinculan el conflicto de ocho años en el este de Ucrania con cuestiones más amplias relacionadas con la arquitectura de seguridad de Europa.

“Estos problemas pueden y deben resolverse mediante la diplomacia y el pleno uso de los numerosos mecanismos y marcos regionales disponibles. Apoyamos todos estos esfuerzos, incluso a través de los buenos oficios del Secretario General”, agregó.
Moscú  expresó recientemente que la invasión durará el tiempo que sea necesario y que “Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis”. Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” contra Kiev en un mensaje inesperado por televisión. La gente está desesperada por abandonar las ciudades de Ucrania.
Todo esto atenta contra la seguridad mundial, construida a lo largo de los años resguardando a las personas de los ataques militares.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, seguimos como hoja de ruta la Agenda Mundial 2030. Ella es un plan estratégico a favor de las personas y el planeta. Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, encontramos al ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Los conflictos armados ponen en grave riesgo el Desarrollo Sostenible del mundo entero.
Conseguir la justicia y con ella la paz es la meta, para que nadie se quede atrás. Esperamos que los dirigentes puedan dejar de lado sus diferencias en pos de seguir sosteniendo objetivos en favor de todo el mundo y no solo de los intereses de cada Nación. Como integrantes de la casa común ya tenemos mucho para trabajar en materia de desigualdades, pobreza, hambre, educación, como para que la guerra sea otra amenaza latente contra la especie humana.
Sin dudas la guerra ha sido un flagelo latente y amenazante en la historia de la humanidad. Como promotores de la Agenda 2030, buscamos reducir todas las formas de violencia existente. Por esta razón le decimos no a la guerra, Para que nadie se quede atrás.