¿Cómo afecta la desertificación a nuestra vida?

Los daños al ecosistema y las consecuencias en la vida del hombre.

Desde hace varios años las enfermedades infecciosas nuevas que afectan a los seres humanos son de origen zoonótico, es decir se transmiten de animales a seres humanos y están relacionadas con la salud de los ecosistemas. Finalmente llegó la pandemia del COVID-19 y fue la mayor alerta que nuestro planeta tuvo.

La Organización de Naciones Unidas declaró la Década de la Restauración de los Ecosistemas (2021 – 2030) con el objeto de prevenir, revertir y detener la degradación de los ecosistemas de todo el mundo de manera tal que protegiendo a la naturaleza esta nos proteja a nosotros.

Se sabe que la actividad del hombre cambió la superficie de la tierra en casi un 75 % confinando la flora y la fauna a un espacio cada vez más pequeño llegando a que cerca de un millón de especies de plantas y animales estén en peligro de extinción.

Nosotros al igual que otras especies dependemos de los ecosistemas y al estar deteriorándose cada vez más afecta a nuestra economía, la seguridad alimentaria, la salud y nuestra calidad de vida. La actividad humana provocó desertificación y deforestación lo cual significa un gran desafío para el Desarrollo Sostenible.

¿Pero qué es la desertificación?

Se la define como un fenómeno que implica la pérdida de suelos fértiles y la incapacidad de los ecosistemas para cumplir con su función de regular el entorno convirtiendo así a las tierras en improductivas, en zonas áridas y semi áridas. Varios factores contribuyen a que se produzca esta degradación de los suelos, los incendios forestales, el calentamiento global, el uso irresponsable de los recursos hídricos, la contaminación de las napas y el crecimiento urbano sin un adecuado ordenamiento son algunas de las causas que producen esta desertificación.

En el mundo unos 2600 millones de personas dependen para subsistir de la agricultura, pero el 52 % de las tierras utilizadas para esta actividad se encuentra afectada por la degradación del suelo ya sea de forma moderada o severa, a
nivel mundial el 745 de las personas pobres se encuentran afectados por este fenómeno.

Para revertir esta situación hacen falta acciones concretas en todos los ámbitos, desde los gobiernos, los agricultores y toda la comunidad ya que es necesaria para erradicar la pobreza y garantizar la sostenibilidad como lo marca la Agenda 2030.
La Organización para el Desarrollo Sostenible cuenta con programas con los que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos, te invitamos a conocerlos en nuestro sitio web. Vos podes formar parte como actor de cambio sumándote como Voluntario.

1. Karina dice:

El daño que causamos a nuestro planeta es enorme, sin percatarnos que también nos dañamos a nosotros mismos.

2. Gaby Lazarte dice:

Es momento de tomar conciencia de actuar, de ser responsables de nuestro hogar, nuestro planeta nos esta hablando reclama cuidado. No tenemos un planeta B.
    cada día es mas grande el daño que sufre nuestra capa de ozono, desde nuestros hogares con pequeñas acciones podemos hacer un gran aporte como ser el armado de ecoladrillos. MANOS A LA OBRA , detengamos la degradación.