Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

Día Mundial de la Justicia Social

Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Mundial de la Justicia Social

A partir del año 2007, cada 20 de Febrero fue declarado por la ONU como el Día Mundial de la Justicia Social. El objetivo de este día es reflexionar acerca de la importancia que tiene el desarrollo y la justicia social en la construcción de sociedades y naciones más pacíficas, donde predomine la seguridad.

Para dar mayor claridad, explicaremos a que nos referimos cuando hablamos de justicia social. La Justicia social está vinculada a la necesidad de lograr una distribución equitativa de los bienes y servicios básicos entre las personas, asegurando de esta manera la dignidad de todas ellas y el equilibrio en la sociedad.

Para que exista Justicia social es necesario trabajar en reducir las diferencias existentes principalmente entre los países en desarrollo y los países desarrollados, y por otro lado las desigualdades existentes entre distintas regiones de un mismo país. Es fundamental que existan igualdad de oportunidades y que se respeten los derechos humanos de todas las personas.

Los caminos claves para lograr la justicia social se alcanzan a través del trabajo digno, igualdad de oportunidades e igualdad de género.

Este año, en este día se toma como eje el trabajo decente como medio para lograr la justicia social para todos, para ello es necesario que todos los países promuevan esfuerzos de manera colectiva a partir de la implementación de diferentes políticas sociales que tiendan a la promoción del trabajo digno para lograr una nueva perspectiva de la economía a escala mundial.

Hay un Organismo que tiene como principales objetivos el trabajo decente y la justicia social. Nos referimos a la OIT Organización Internacional del Trabajo, la misma es una agencia especializada de las Naciones Unidas y está compuesta por gobiernos, empleadores y trabajadores , que busca promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo , mejorar la protección social y fortalecer el diálogo.


Este organismo adoptó en junio de 2008 en Ginebra la “Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa”, la misma refleja la necesidad de tener en cuenta la dimensión social en este proceso de globalización, que permita conseguir mejores resultados en la empleabilidad y para que los recursos se repartan de manera más equitativa entre todos.

Esta declaración expone que el trabajo decente debe tener un enfoque coordinado para poder alcanzar cuatro objetivos estratégicos: empleo, protección social, diálogo social, y principios y derechos fundamentales en el trabajo.

En cuanto a la empleabilidad se busca que las personas puedan capacitarse para que se desenvuelven de la mejor manera posible y productiva en sus puestos de trabajo, y a su vez que las empresas tanto públicas como privadas creen oportunidades para lograr el crecimiento de los empleados.

Teniendo en cuanto a la protección social se busca que todas las personas gocen de seguridad social y protección de los trabajadores donde se pretende crear que los trabajos sean de forma segura y saludable , respetando los horarios y las ganancias de forma equitativa.

En referencia al diálogo social se procura que sea una forma para que se creen consensos a partir de políticas nacionales e internacionales con leyes que se adapten a las necesidades de cada país, que tengan siempre presente el establecimiento de estrategias para el desarrollo de buenas relaciones laborales.

Y como última estrategia se desea promover los principios fundamentales del trabajo.
Cabe destacar que para lograr justicia social se necesita de tres agentes o promotores: Ciudadano, Organizaciones sociales, Instituciones públicas.

La Agenda 2030 aborda la justicia social a partir de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, por un lado el ODS 16 busca lograr la paz, la justicia y las instituciones sólidas, pero para que esto suceda es necesario alcanzar también las metas del ODS 8, una de ellas hace referencia a que se debe lograr el empleo pleno y productivo, cómo así también el trabajo decente logrando igualdad en todos sus aspectos. El ODS 10 la reducción de las desigualdades, garantizando las mismas oportunidades para todas las personas y promoviendo una inclusión social, económica y política.


Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos indispensable difundir los derechos fundamentales de todas las personas, principalmente lo que respecta a la igualdad, dignidad e inclusión. Es por eso que trabajamos a partir de nuestro programa Juego Limpio en la promoción de valores para la vida. Resaltamos la importancia que tiene el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la empatía, buscando así que desde niños comprendan la importancia de crecer en ambientes sanos y sin desigualdad. Los invitamos a ser parte de El Equipo de Juego Limpio como camino para lograr una Justicia Social para todos!, y para esto vos también podes sumarte como Voluntario ODS para que juntos seamos reales actores de cambio. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *