Incendios sin control en el Litoral Argentino

Así como sucedió en la Patagonia, los incendios están afectando a nuestro litoral. Misiones, Formosa y Corrientes se encuentran bajo focos de incendios desde hace mas de un mes, siendo esta última provincia la más comprometida. ¿Qué esconden los incendios sin control en nuestro país? ¿Que decisión se necesita tomar para terminar con este Ecocidio?

Estos incendios se producen por una combinación de sequia extrema y por fenómenos meteorológicos como La Niña que afectan esta zona en particular, pero la mano del hombre también es una de las causas. Recientemente se detuvo a un hombre que dijo haber producido el incendio por orden de su jefe. Lo cierto es que desde hace un mes aproximadamente no se puede poner fin a esta tragedia.

El daño es tan grande que se lo puede visibilizar desde el espacio como lo mostraron las imágenes captadas por el satélite de la Unión Europea “Sentinel 2”, y es que las llamas sin control están arrasando no solo tierras de cultivo, sino también con bosques nativos, esteros, bañados y humedales, dejando una perdida significativa de la flora y fauna de esta región.
No solo afecta a esta zona en particular, las consecuencias afectaran a todo nuestro país como así también a muchos otros.
En las imágenes que se difunden podemos ver el incansable accionar de bomberos, voluntarios, productores que a pesar del esfuerzo sobrehumano que realizan no pueden apagar los focos ígneos que ya arrasaron más de 800 mil hectáreas en distintas localidades.
Fue declarada la emergencia agropecuaria ya que los cultivos de arroz, de yerba mate, de citrus, la actividad ganadera y de producción forestal están severamente afectados.
El vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico de Forestación, Juan Ramon Sotelo, aseguro que reforestar llevara alrededor de una década, evidenciando las drásticas consecuencias de estos incendios.
Las llamas no solo afectan la vida de las personas, también las distintas especies de animales que habitan la región están en peligro.
Las consecuencias del cambio climático son devastadoras y si a ello le sumamos la falta de conciencia de las personas dan como resultado este tipo de catástrofes.

Ley del Fuego: La realidad en el mundo.

Los incendios intencionales son moneda corriente en el mundo. Millones de animales mueren debido a los ataques realizados contra nuestra casa común, es por eso que los Estados formulan estrategias para hacerle frente a esta problemática. Por ejemplo, el Gobierno Nacional Argentino promulgó la ley de manejo del fuego que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.
La Ley 27.604 fue sancionada el 4 de diciembre pasado y modifica el artículo 22 bis de la Ley 26.815, vinculado al manejo del fuego. De esta forma, se especifica que “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de sesenta (60) años desde su extinción” determinadas acciones. Entre las que se prohíben se encuentran: “Realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio”, así como “la división o subdivisión, excepto que resulte de una partición hereditaria; el loteo, fraccionamiento o parcelamiento, sea parcial o total, o cualquier emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.
Tampoco se podrá proceder a “la venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales”; ni realizar “cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”. Además se incorpora -entre otras modificaciones- el artículo 22 de la ley 26.815, de Manejo del Fuego que establece que “la prohibición establecida en el artículo 22 bis, será extendida si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente”.

España también tiene una Ley referida al manejo del fuego: existe desde 2006 una ley que prohíbe que por 30 años se realicen modificaciones en los espacios forestales afectados por incendios

Por “cambio de uso forestal”, la legislación entiende a “toda actuación material o acto administrativo que haga perder al monte su carácter de tal”. En ese sentido, se prohíbe “toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal”, a excepción de los terrenos en los que previo a un incendio se hubieran autorizado modificaciones.

Sin embargo, esto no hizo que los incendios se terminaran. Según datos oficiales, entre 2006 y 2015 se quemaron más de 1 millón de hectáreas en 131 mil incendios, y en 2012 se alcanzó el mayor registro desde 1994, con 219 mil hectáreas afectadas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos sumamos a la lucha contra el cambio climático (ODS13) mediante el desarrollo de distintos programas como la forestación o el armado de Eco ladrillos reutilizando toneladas de plásticos para evitar así la contaminación del suelo y de las aguas. No podemos seguir indiferentes a los daños que producimos por la falta de conciencia, es por eso que con el programa “Los ODS van a la escuela” enseñamos a las nuevas generaciones la necesidad de cambiar nuestras maneras de consumo y lo que podemos hacer para colaborar con el cuidado del planeta.

Vos podés ser parte de este cambio que se necesita sumandote como Voluntario para aportar tu granito de arena y así lograr un planeta mas sano para todos, para que nadie se quede atrás