SEMANA DEL CLIMA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2022

Desde el 18 al 22 de Julio se llevará adelante en Santo Domingo, República Dominicana este gran evento que reunirá a personalidades destacadas de todo el mundo que trataran temas concernientes a las vías de desarrollo bajas en carbono, planes de resiliencia, una recuperación verde post pandemia, la manera de abordar desigualdades sociales, y de buscar inversiones para desarrollo a largo plazo. En esta nota te contamos todo acerca de la Semana del Clima 2022

Desde el lunes 18 y hasta el viernes 22 de Julio se llevará a cabo la Cumbre del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW siglas en ingles) en la ciudad de Santo Domingo y la Organización para el Desarrollo Sustentable te traerá toda la información relevante que se vaya gestando en este importante evento mundial. La LACCW reunirá a autoridades gubernamentales, empresas, organizaciones, comunidades indígenas, jóvenes y publico en general, que debatirán sobre los planes nacionales de acción climática que puedan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y facilitar una recuperación sostenible y equitativa de la pandemia de Covid-19.

América Latina tiene un gran potencial para aumentar la producción renovable y con el objetivo mundial de reducción al 50% las emisiones de carbón para el año 2030, acelerar la transición hacia energías limpias y abre la oportunidad de abordar las desigualdades sociales e invertir en un desarrollo positivo para la humanidad y la naturaleza. La semana del clima es un paso clave hacia la COP27 que se realizara en Egipto el próximo mes de noviembre. En la pasada COP26 de Glasgow se reconoció a estas semanas regionales como plataformas para que los gobiernos y partes interesadas fortalezcan una respuesta duradera al cambio climático.

Es importante aclarar que en este primer día de esta conferencia se realizaron eventos cerrados al público en general, pero en las próximas jornadas la participación será sin restricciones.
Algunos de los temas a tratar en este primer día fueron:
-Análisis técnico de los informes presentados por Colombia y Uruguay, por un equipo de expertos técnicos. Está dirigido a aumentar la transparencia de las acciones de mitigación y sus efectos.
El Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN sigla en inglés) es un brazo de implementación del Mecanismo Tecnológico bajo el Convención del Clima. El CTCN promueve la transferencia acelerada de tecnologías ambientalmente racionales para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima a petición de los países en desarrollo.
-Intercambio regional sobre ambiciones e implantación climática a largo plazo, donde reunirá a los principales formuladores de políticas y actores de la región para discutir, deliberar, compartir información, buenas prácticas de los desafíos y oportunidades específicas de la región para la transición hacia un desarrollo bajo en GEI (gases efecto invernadero) y políticas sectoriales para apoyar el logro del acuerdo de Paris, alineados con principios de la economía verde.

Este trascendental evento para la región propone debates de forma inclusiva y de esta manera explorar los riegos climáticos a los cuales nos enfrentamos y las medidas que nos ayuden a resolverlos. Colaboremos con la triple crisis planetaria: Clima, Biodiversidad y Contaminación, desde la Organización para Desarrollo Sustentable buscamos aportar a mitigar esta crisis con la implementación de nuestro Programa ABC para el desarrollo sostenible donde con los tres ejes que lo componen buscamos revertir el daño que le causamos a nuestro planeta. Con el armado de ecoladrillos se procura reducir y reutilizar el plástico que generamos en nuestras vidas cotidianas y a la vez que se evita que estos materiales vayan a parar a ríos contaminando y dañando su biodiversidad u obstruyendo bocas de tormentas causando inundaciones.

Convertite en un actor de transformación social, formando parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable. Armá tu botellita de amor desde casa, plantá un árbol, creá tu huerta en tu hogar. Con pequeñas acciones logramos generar un gran impacto en nuestro entorno
Sumate a nuestro Programa de VOLUNTARIADO ODS completando el formulario que encontraras en nuestra página web. ¡Te esperamos!