COP 28: DUBAI RESILIENTE A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO

Como ya te contamos antes, los encuentros entre países para debatir sobre cuestiones ambientales se realizan anualmente y nuclean a los grandes líderes mundiales. La COP ya tiene su próxima sede incluso para el año 2023. Te contamos detalles muy interesantes sobre esta sede que ya desde el nombre nos promete marcar tendencia.

El punto de encuentro va a ser Emiratos Árabes Unidos (EUA) nada más y nada menos que la ciudad paradisíaca de Dubái. La Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas confirmó esto entre los 200 países postulantes para el próximo encuentro. Ante esto, los principales mandatarios escribieron en sus redes sociales la alegría y el compromiso de haber sido elegidos: “Pondremos todas nuestras capacidades para que la conferencia sea un éxito. EUA seguirá comprometido contra el cambio climático para proteger el planeta”expresó el gobernador de Dubái, Jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum.

Sabemos que esta elección no es una casualidad, ya que es uno de los primeros países de ese lado del mundo en interesarse en el medioambiente y tiene como meta principal construir un país totalmente sostenible para el año 2050.

La ciudad de Dubai sabemos que es pionera en todo tipo de tecnologías e innovaciones. Además de edificios inteligentes e imponentes, también estas innovaciones están vinculadas a la reducción de emisiones nocivas y a la generación de energías renovables. El país invierte millones de dólares para generar energía solar y eólica, y para poder reducir las emisiones de metano. Además estableció un compromiso con la plantación de arboles a gran escala en la próxima década.

Acá te contamos algo muy interesante. En Emiratos Árabes Unidos se llevó adelante la construcción de una ciudad sustentable llamada Masdar City ubicada en Abu Dabi. El proyecto comenzó en el año 2006 y nació de un principio con la idea de que sea 100% sostenible. El mismo está todavía en construcción y entre los datos curiosos podemos contar que principalmente no existen los automóviles, el transporte funciona 24 horas los 365 días del año y se dividen en 3 tipos de acuerdo a la necesidad (carga o transporte de pasajeros); otro dato es que las energías son generadas por paneles solares que distribuyen la energía para consumo personal, desalinización del agua, transporte, etc. Todo esto para evitar la dependencia del petróleo. Hoy en día, Masdar City es visitada como atracción turística, pero podría ser la primera ciudad 100% sostenible en el futuro.

Esta conferencia va a ser, por segunda vez, celebrada en un país de Oriente Medio ya que Egipto será la sede de este año 2022. El objetivo siempre sigue siendo el mismo, la unión entre países porque nadie se salva solo. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos comprometidos en la tarea mitigar el cambio climático.
Llevamos adelante diferentes Programas de Acción para que la Agenda 2030 sea una realidad en cada país del mundo.
En nuestra página web podrás encontrar información relativa a los diversos eventos ambientales que sientan precedentes para el desarrollo de las futuras políticas de acción vinculadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si querés ser parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable, sumate a nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.