COP 27: TODOS LOS DETALLES DEL EVENTO

A partir del 6 de Noviembre se realizará la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático número 27. En esta nota te contamos todo acerca de este evento que marca un antes y un después en la agenda ambiental y por qué es tan importante para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Empecemos por el principio: ¿Qué es la COP27?

COP es la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Normalmente se llevan a cabo una vez al año en distintos lugares del mundo. La de este año es la edición 27 y muy esperada por el tratamiento inconcluso sobre algunos temas de acción sobre el clima que dejo la del año pasado, COP26 en Glasgow.

¿Cuándo y dónde va a celebrarse?

La COP27 de este año 2022, se realizará del 7 al 18 de Noviembre en el balneario de Sharm El-Sheikh en el Mar Rojo, Egipto. Autoridades emitieron un decreto que obliga a los establecimientos hoteleros del lugar a obtener un certificado de implementación de practicas verdes de uno de los organismos internacionales o locales autorizados para ello. De esta manera se fomenta la iniciativa de promover hoteles más verdes desde la organización del evento. Se espera una gran participación de todos los países por la importancia del cambio climático y las acciones para mitigarlo, y también para continuar con el tratamiento de los 17 ODS para el cumplimiento de la Agenda 2030. En la edición anterior asistieron aproximadamente 40 mil participantes.

Balneario Sharm El-Sheikh en el Mar Rojo, Egipto.

¿Qué temáticas se tratan en la misma?

A lo largo de las conferencias se van a ir abordando temas diversos que tienen que ver directamente con el cambio climático y otros que tienen que ver con la inclusión, políticas de género, financiación para proyectos innovadores sostenibles, entre otros. La descarbonización y la disminución de la huella de carbono es un tema recurrente en estas conferencias que se sigue abordando por la importancia de su influencia sobre el cambio climático, los océanos y la biodiversidad son algunos de los temas importantes para tratar en este tipo de conferencias. Por lo general se discute y se intenta pactar entre Naciones con compromisos a cumplir y poner en práctica las soluciones encontradas a cada problemática. Un ejemplo que te podemos contar es el acuerdo de Glasgow de la edición anterior, donde mas de 100 Naciones incluidas Paraguay, Uruguay y Brasil acordaron intentar detener y revertir la deforestación y degradación de la tierra para el 2030, desarrollar prácticas de agricultura sustentable y respetar los derechos de indígenas y otras comunidades locales.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable vamos a estar en línea acerca de las novedades de esta conferencia internacional sobre la lucha contra el cambio climático para poder realizar el seguimiento online de las charlas y los temas que van a debatir los líderes mundiales y la sociedad civil que estará presente en la Cop 27.

Además, nos ocupamos de crear Programas de Acción para poder generar cambios e impacto positivo en nuestro entorno. Entre ellos podemos encontrar el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, que consta de tres ejes de acción Armado de Ecoladrillos, Creación de Huerta en Casa, y Plantación de Árboles. También tenemos un Programa contra la Violencia de Género y nuestro Programa Juego Limpio para llevar los valores del Fair Play a cada club y escuela de la Provincia.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se expresó al respecto cuando fue consultado por el evento. Entre sus principales reflexiones se destaca que los gobernadores del Norte Grande viajarán en comitiva a Egipto en búsqueda de financiamiento. Los países que más contaminaron fueron también los que más recursos tienen para poder hacerle frente al cambio climático. Se necesita decisión política para poder avanzar en a mitigación de la emergencia climática actual. Incluso se estima que la agenda que se maneja ya es proyectada a 2050 por los niveles de emisiones del mundo de hoy en día.

Formá parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable, unite a nuestro Programa de Voluntariado PVV2022, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. Elisa Rodriguez dice:

En noviembre se llevará a cabo COP27, evento importante y en el que todos debemos participar