Lo Que La COP26 Nos Dejó

Finalizó la 26º Conferencia de las Partes realizada en Glasgow, llena de promesas que no significan mucho sin planes concretos para cumplirlas. Conoce más en esta nota

Luego de haber llegado a su fin la cumbre mundial donde se reunieron a más 190 mandatarios, unos 50.000 participantes en línea y en persona para compartir ideas innovadoras, soluciones al calentamiento global, asistir a eventos culturales, y crear asociaciones y coaliciones en la ciudad escocesa de Glasgow.

La Organización para Desarrollo Sustentable ha seguido a lo largo de estas dos semanas todos los temas que se fueron tratando y las noticias más sobresalientes. Ahora te traemos las conclusiones definitivas de este encuentro
global:

Muchos activistas concuerdan con que la COP26 concluyó con decisiones débiles más allá de las negociaciones y los líderes políticos, en una serie de áreas importantes, como la adaptación, las pérdidas, los daños y la financiación
climática.

Además, India desestabilizo cambiando a última hora el texto final de la COP26 logrando que se aprobara reemplazar la alusión a la eliminación progresiva del carbón se convirtiese en una “reducción progresiva”.
Si esto no hubiese pasado, la cumbre climática de la ONU habría hablado por primera vez sobre un acuerdo sobre la necesidad de acabar con los combustibles fósiles.

Varias organizaciones ambientalistas se mostraron decepcionadas por el hecho de no haber incluido la eliminación progresiva del carbón, petróleo, gas etc. por causa de un solo país.

También sabemos que en el texto final se subraya la necesidad de movilizar la financiación climática “para alcanzar el nivel necesario para lograr los objetivos del Acuerdo de París, incluido el aumento significativo del apoyo a los países en desarrollo, más allá de 100.000 millones de dólares al año”. los fondos prometidos para los países en desarrollo puedan recurrir a energías menos contaminantes y enfrentar los desastres del clima cada vez más extremos, como
India, Indonesia, América Latina, etc., fueron solo palabras sin llegar a acciones concretas. Así como lo remarca la ambientalista sueca Greta Thunberg que acusó a la conferencia, celebrada en Glasgow, de ser puro “bla bla bla”.

Como vimos la conferencia de partes dejo un gusto amargo y un poco de desilusión, pero debemos resaltar que dejó algunos anuncios alentadores como:

• El compromiso de detener la deforestación para el 2030, acuerdo firmado por más de 120 países que representaría el 90% de los bosques. Más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030, firmando el acuerdo sobre el metano.
  • Países como Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En una declaración conjunta acordaron una serie de cuestiones, como las emisiones de metano, la transición
    a la energía limpia y la descarbonización. También reiteraron su compromiso de mantener el objetivo de 1,5 grados.
  •  Alrededor de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas (transportes ecológicos) con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040.

Creemos que las cumbres no salvaran el clima ni los bosques ni nada que este en peligro, solo los pueblos en lucha, ocupando, reclamando y tratando de tener representación en todos los espacios posibles.
Por lo que las organizaciones sociales debemos plantear las discusiones desde abajo sobre cuáles son los programas para obtener una vida en equilibrio con el entorno logrando un cambio de rumbo de la humanidad.
El cuidado del ambiente es tarea de todos y, trabajando juntos, podemos mitigar el cambio climático.
Cada acción, por más pequeña que sea, cuenta, así que te invitamos a ponerte en marcha, sumate a nuestro Voluntariado ODS, porque ¡Nuestro planeta está en riesgo y necesita la ayuda de todos!.

1. elisa silvana dice:

hay mucho mas por hacer, mas allá de la importancia de la firma que dejo esta cop26 todos debemos ser consiente del daño que le causamos a nuestro planeta y la hora de actuar es ahora.

2. Karina dice:

Una cumbre muy importante que dejó en claro que las medidas deben tomarse hoy para poder frenar este cambio climático que nos aqueja a todos y cada uno de los habitantes del mundo