Día Mundial Del Patrimonio

¿Qué es el Patrimonio Mundial? ¿Por qué se celebra?

Un día como hoy, pero del año 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.

Desde ese entonces es que la UNESCO ha establecido cada 16 de Noviembre como el Día Internacional del Patrimonio Mundial, fecha emblemática, en la que se redactó y firmo el acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta, estos son los patrimonios mundiales. Muchos de ellos están en riesgo de desaparecer por el comportamiento irresponsable de los seres humanos.

Estos bienes invaluables incluyen las artes, las tradiciones orales, festividades, costumbres sociales y todo aquel conocimiento que engrandezca la vida de las personas, con ello se busca estar preparados par los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad como la sobrepoblación, el cambio climático, el urbanismo desenfrenado, los desastres naturales, etc.

Para la UNESCO el Patrimonio Cultural de la Humanidad comprende el Patrimonio Cultural, el Patrimonio Natural y los Bienes Mixtos.
Estos se clasifican de la siguiente manera:
– Monumentos, ciudades, paisajes urbanos, pinturas, esculturas, lugares arqueológicos.
– Manifestaciones culturales como la música, la danza, fiestas tradicionales, gastronomía, artesanías, distintas lenguas, etc.
– Parques Nacionales, ecosistemas, glaciares, arrecifes de coral, fauna, vegetación, montañas, etc.
– Entre los Bienes Mixtos están la antigua ciudad Maya y los bosques tropicales de Calakmul en Méjico, Santuario de Machu Pichu en Perú entre otros.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.073 sitios (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos) en 167 países y la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recoge 429 inscripciones correspondientes a 117 países.

Alrededor del mundo se encuentran repartidos los diferentes sitios emblemáticos que forman parte del patrimonio mundial como, por ejemplo:
– Italia alberga un total de 51 lugares entre los cuales podemos destacar el imponente Coliseo o el Vaticano.
– China: cuenta con 50 lugares y forman parte de este patrimonio.
– España: que ocupa el tercer lugar en la lista con 45 sitios, entre ellos las conocidas Cuevas de Altamira.
– Francia: en ella podemos encontrar la catedral de Notre Dame y el Palacio de Versalles, algunos castillos y otras edificaciones.
– India: posee el famoso mausoleo conocido como el Taj Mahal, el Templo del Sol o las famosas Grutas de Ajanta.
– México: con un legado ancestral esta repleto de sitios históricos muy importantes como es Chichen Itzá o las antiguas ruinas de Uxmal.

Con la multiplicidad de iniciativas que requieran ser articuladas con los ODS y actores involucrados en el desarrollo de los proyectos es que nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable sigue trabajando sobre Agenda Mundial impulsando distintos programas que te invitamos a conocer y ser parte de uno de ellos como el Voluntariado ODS para que entre todos hagamos frente a este Cambio Climático que amenaza nuestro planeta.